
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía destaca una serie de acciones esenciales que, como personas consumidoras, podemos realizar en el día a día, tanto en nuestras compras como en nuestros hogares, así como en los desplazamientos, para minimizar el gasto energético, contribuir a una mayor eficiencia y favorecer un consumo responsable.
Una manera eficaz de contribuir al ahorro energético es a través de la iluminación, con medidas como cambiar las bombillas convencionales por otras de bajo consumo, que tienen una mayor duración y ahorran electricidad. Por los mismos motivos, también es recomendable utilizar tubos fluorescentes en aquellas estancias que precisen luz durante una mayor cantidad de tiempo. En todo caso, se aconseja maximizar el uso de la luz natural siempre que sea posible.
A la hora de adquirir electrodomésticos –refrigeración, lavadoras, secadoras, lavavajillas, televisores, pantallas electrónicas, etc.–, se aconseja optar por aquellos aparatos con una mayor eficiencia energética, aspecto que podemos conocer a través de su etiquetado energético. Las clases energéticas más eficientes de los electrodomésticos indicados se corresponden en su etiquetado con la letra A y un color verde oscuro, mientras que la letra G y un color rojo identifican los aparatos con menor eficiencia energética. En el caso de los acondicionadores de aire, además de estas clases de eficiencia energética, hay que tener en cuenta los valores SEER (factor de eficiencia energética estacional), cuando el acondicionador funcione en modo refrigeración, y SCOP (coeficiente de rendimiento estacional), cuando el acondicionador funcione en modo calefacción. En ambos casos, mayores valores de SEER o SCOP indican una mayor eficiencia energética del aparato.
En el caso de los lavavajillas o lavadoras, además de atender a su etiquetado energético, es recomendable utilizarlos siempre con la mayor carga posible y a baja temperatura.
En cuanto al equipamiento electrónico, se aconseja desconectar los aparatos cuando no estén siendo utilizados o no requieran de conexión continua. Asimismo, el modo ‘stand by’ supone un derroche de energía innecesario, por lo que se recomienda desenchufar los aparatos si no se están utilizando, así como configurarlos para que no se quede el piloto de ‘stand by’ encendido, siempre que el aparato lo permitiera. Del mismo modo, hay que desenchufar los cargadores de los dispositivos que no se estén utilizando, y no debemos dejar el teléfono móvil, tableta electrónica o cualquier otro dispositivo que requiera de cargador, una vez finalizada la carga de la batería, tanto por cuestiones de seguridad eléctrica, como porque sigue consumiendo energía a pesar de que no se esté utilizando.
En el ámbito de la vivienda, una manera eficaz de ahorrar energía es apostar por el autoconsumo, es decir, la generación de energía eléctrica a través de instalaciones de energía solar (fotovoltaicas), lo que contribuye no sólo a un importante ahorro energético, sino también económico para la persona usuaria.
Las reformas de viviendas y edificios, con obras para el aislamiento térmico de suelo, paredes y techos, la revisión de los cerramientos de puertas y ventanas o la instalación de ventanas de doble acristalamiento, son medidas que minimizan el gasto de energía.
En los desplazamientos, siempre que sea posible, se debe priorizar el transporte público en lugar de nuestro vehículo, así como fomentar medios alternativos como la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal sostenibles.
Desde Consumo también se resalta el ahorro energético que supone optar por el comercio local o de proximidad, que tiene un menor impacto sobre el medio ambiente, al reducirse el gasto que supone el traslado de productos desde otras regiones o países.
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.