Consumo comprueba la seguridad de pequeños electrodomésticos como secadores y cortadores de pelo

La Junta se incorpora a una campaña de ámbito nacional que tiene como objetivo controlar posibles riesgos inherentes al uso de estos productos

 

Los servicios provinciales de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales están realizando una campaña de inspección de pequeños electrodomésticos de uso estético con el fin de comprobar su seguridad y si cumplen la normativa en vigor. Para ello, la iniciativa prevé la realización, al menos, de 100 actuaciones en establecimientos que vendan estos productos.

El objeto de estas inspecciones son secadores, tenacillas y cortadores de pelo, cepillos térmicos, peines rizadores y maquinillas eléctricas húmedas y de afeitar en los que, entre otros aspectos, se verifica si indican la tensión y la potencia asignada. Igualmente, se examinan los símbolos relativos a elementos técnicos de los aparatos y condiciones de uso conforme a las exigencias de seguridad del material eléctrico de pequeños electrodomésticos (Norma UNE-EN 60335-1).

En este sentido, los aparatos deben ir acompañados de instrucciones de uso, advertencias de si es necesario tomar precauciones especiales, el marcado CE de forma visible, así como símbolos indicativos de 'reciclado de cartón' y 'recogida selectiva'.

El etiquetado es otro de los aspectos que se controla para ver si está en castellano, así como si figura el nombre y la marca comercial, el modelo o la referencia de tipo. Los incumplimientos constituyen infracciones leves sancionadas con multas por importes de entre 200 y 5.000 euros.

Recomendaciones

Desde la Secretaría General de Consumo, ante la compra de estos productos se recomienda leer detenidamente el etiquetado, y comprobar si en el mismo figura la identificación de la persona responsable. Asimismo, no adquiera el artículo si en el mismo o en su envase no figuran las siglas CE, y tenga en cuenta las advertencias de seguridad, así como las instrucciones de uso.

La Junta aconseja pedir y conservar siempre el ticket o factura de compra por si hubiera que presentar una reclamación o devolución relacionada con el producto. Asimismo, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos que exhiban el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, ya que cualquier posible discrepancia que surgiera puede quedar resuelta de forma rápida y gratuita.

Por último, se recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia. Si lo desea puede obtener más información en Consumo Responde https://www.consumoresponde.es/p%C3%A1gina/como-hacer-una-reclamacion

Valora el contenido:
0