Consumo de Almería recibe en lo que va de año casi un 10% más de reclamaciones cuya principal causa son las cláusulas suelo

La secretaria general Dolores Muñoz subraya la “importancia” del arbitraje para dar una respuesta “ágil, eficiente y gratuita”

 

El servicio de Consumo de la Junta en Almería ha recibido en lo que va de año casi un 10% más de reclamaciones, quejas y denuncias que en el mismo periodo enero-octubre de 2012, según ha informado en la capital almeriense la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz. En total, en los 10 primeros meses del año las personas consumidoras y usuarias han presentado 2.785 reclamaciones frente a 2.533 en 2012.

 

La secretaria de Consumo ha resaltado “la voluntad del Gobierno andaluz con la formación e información a las personas consumidoras en materia de consumo”. A su juicio, es necesario “un empoderamiento de la ciudadanía para que reclame cualquier vulneración de derechos como personas consumidoras”.

 

Ha manifestado además que este “aumento de reclamaciones nos debe servir para potenciar la mediación y el arbitraje de consumo como una manera de dar respuesta ágil, eficiente y gratuita”. Además, el incremento de reclamaciones “es una ayuda para seguir investigando, inspeccionando con numerosas campañas, y por supuesto, sancionando”, ha puntualizado.

 

Muñoz, acompañada del responsable de la Oficina de la Vicepresidencia, Rafael Salazar, ha detallado en rueda de prensa que los servicios de comunicaciones siguen siendo los que más reclamaciones acumulan, aunque en el caso de la provincia almeriense se ha producido un ligero descenso este año, con un total de 846 denuncias respecto al anterior (918 reclamaciones).

 

Por el contrario, el segundo lugar por número de denuncias que en 2012 correspondía a servicios esenciales como agua, electricidad y otros (397 reclamaciones) ha pasado a los servicios financieros y de inversión, que han pasado de acumular 172 denuncias en 2012 a 682 en lo que va de año.

 

Muñoz ha explicado que para mejorar el tiempo de respuesta de las quejas, la Junta está haciendo “una intensa labor” para que las empresas y los profesionales se adhieran al Sistema Arbitral de Consumo para encontrar “soluciones rápidas” a las reclamaciones mejorando también de este modo la imagen de las empresas ante sus clientes.

 

La Secretaria de Consumo ha lanzado un mensaje a las grandes corporaciones instándoles a “cumplir la normativa ya que deben garantizar los derechos a las personas consumidoras porque si no lo hacen no nos temblará el pulso, son esos derechos sus garantías de calidad”. Asimismo ha manifestado que las asociaciones empresariales deben aumentar la formación del empresariado y que “el negocio no puede hacerse a costa de la reducción de derechos”. En este sentido, ha recordado la “importancia” que tienen los sistemas extrajudiciales para la resolución de conflictos como el arbitraje y la mediación.

 

Respecto a las principales causas que han provocado las quejas, en primer lugar sobresalen este año las relacionadas con los bancos y en concreto por las cláusulas suelo (286 denuncias). Muñoz ha resaltado el aumento de reclamaciones financieras y de inversión que está provocando además una tensión entre la ciudadanía. En segundo lugar se encuentran las facturaciones de los servicios de telecomunicación, con 278 denuncias, seguido de los incumplimientos derivados de las garantías que han motivado un total de 272 denuncias.

 

Tras exponer los datos, la secretaria general ha recordado que la Junta realiza campañas de inspección durante todo el año en las que se revisan y comprueba el cumplimiento de la normativa en vigor y de otros requisitos, el etiquetado, la seguridad y otros aspectos de los más diversos sectores.

 

OMIC El Ejido

 

La secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha concluido su agenda de trabajo en la provincia almeriense con una visita a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que, en sus casi tres décadas de funcionamiento, se ha convertido en “referente” para los ciudadanos del Poniente almeriense. Muñoz ha transmitido su apoyo a los responsables del servicio y les ha pedido la “máxima colaboración institucional” para lograr entre todos una mejor defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía.

 

Por último, se ha referido además “al sostenido apoyo que esta Secretaría General de Consumo brinda al fortalecimiento de las asociaciones de personas consumidoras y a las OMIC. “Mientras que el Gobierno del PP hace desaparecer las competencias de consumo en el texto que regulará las competencias de los Ayuntamientos en el Estado español, la Junta de Andalucía considera fundamental el mantenimiento de las OMIC y sus competencias de consumo en el ámbito local, cuyo papel desempeñado es el más valorado por la ciudadanía”.

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