Consumo examina las ofertas de empresas comercializadoras de suministro de electricidad y gas

El objetivo es comprobar el cumplimiento de la normativa en uno de los sectores que provoca más quejas, según la UE

 

La Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Consumo, acaba de iniciar una campaña para analizar las ofertas que están realizando empresas comercializadoras de suministros de electricidad y gas, sectores que han experimentado un auge tras su liberalización. Asimismo, los controles abarcan también el examen de los contratos realizados con particulares a partir del 13 de junio pasado, fecha de entrada en vigor de las nuevas condiciones exigibles.

 

La campaña de Consumo se centra en comprobar la información previa que facilitan las empresas comercializadoras, a través de todas las vías disponibles como atención telefónica, página Web y establecimiento físico, así como el análisis de la atención prestada por el Servicio de Atención al Cliente de las compañías.

 

De este modo, se intenta dar respuesta a las demandas de las personas consumidoras y usuarias puesto que, según la Unión Europea, el mercado minorista de la electricidad y gas es uno de los sectores que más descontento y quejas genera entre la población. Según un informe del ejecutivo comunitario, sólo 2 de cada 3 usuarios europeos están satisfechos con su proveedor de energía.

 

En las actuaciones inspectoras se comprobará si las empresas ofrecen una información de calidad. En concreto, en las informaciones ofrecidas a través de páginas Web se verificará si la información es veraz, suficiente, comprensible y si, además, se facilita un número de teléfono para interponer las quejas y reclamaciones o solicitar información. Se pretende así comprobar que se cumple la normativa vigente en la materia.

 

En los establecimientos físicos se examinan principalmente las informaciones sobre precios, descuentos y promociones, haciendo mención expresa en este caso de la duración de los descuentos y condiciones de los mismos, y gastos repercutibles sobre el usuario. Por su parte, en los servicios de atención al cliente la finalidad es verificar que la información facilitada es clara, comprensible y adaptada a las circunstancias antes de la contratación. Especialmente, se comprobará que las llamadas recibidas en un número gratuito no se transfieran a otros que impliquen un coste para los consumidores.

 

Por parte de la Inspección de Consumo también se solicitará a las distintas empresas contratos formalizados a partir del 13 de junio de 2014 con personas consumidoras y usuarias para la comprobación de posibles incumplimientos de la normativa, así como la posible incursión de cláusulas abusivas en los mismos.

 

Datos del sector

 

En Andalucía hay algo más de 4,8 millones de abonados a servicios de suministro eléctrico, correspondiendo el 86,6% a uso residencial (4,1 millones de abonados) y el 6,1% restante a hostelería, comercio y servicios. Asimismo, del total 3,2 millones están adscritos a la Tarifa de Último Recurso (67% del total) y algo más de un millón han contratado en el mercado libre en baja tensión (22%).

 

Por compañías, encabeza la lista en cuanto al número de abonados Endesa Energía XXI, con algo más de 3,8 millones y una potencia contratada de 12,4 millones de megavatios/hora (MWh). Le siguen Endesa Energía SAU con casi 560.000 abonados pero con una potencia total de 15,2 millones de Mwh e Iberdrola Generac y CUR, con cerca de 153.000 abonados y algo más de 2 millones de potencia contratada.

 

En la distribución de los abonados al suministro en el mercado libre por provincias sobresale Cádiz, con un 27,6% de clientes, y en el lado opuesto Almería, con 18,7%.

 

Plataforma informativa

 

La Junta a través de la plataforma Consumo Responde ha informado, asesorado y clarificado a las personas consumidoras y usuarias a través de artículos relacionados con la nueva forma de calcular el precio de la energía, las nuevas tarifas eléctricas y el nuevo modelo de factura eléctrica.

 

En este contexto se enmarca también la campaña para informar sobre la contratación de las nuevas tarifas eléctricas, a través de un microespacio lanzado en las redes sociales y en Youtube en el que se explica la nueva forma de calcular la energía eléctrica y las tres formas de contratarla: Mercado Libre, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y la tarifa del precio fijo durante 12 meses.

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