Consumo inspeccionará hasta fin de año restaurantes, bares y cafeterías para ver si cumplen con las obligaciones de información y la indicación de los precios

La Junta refuerza los controles sobre la forma de ofrecer los productos de charcutería, moluscos y crustáceos

 

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y los Servicios de Consumo provinciales han iniciado una campaña de inspección en restaurantes, autoservicios, cafeterías, bares y pubs y otros establecimientos de hostelería para comprobar que cumplen la normativa en vigor, en referencia a la información previa a la consumición que se debe facilitar a las personas consumidoras principalmente en relación con el precio. Esta actuación, que se enmarca en el calendario de campañas de la Junta y se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2013, viene justificada por la detección de irregularidades en la campaña del año anterior.

 

Hasta el fin de la campaña, los servicios provinciales de Consumo prevén realizar un total de 410 inspecciones en las que comprobarán, con carácter general, la existencia de las hojas de reclamaciones, la información y publicidad sobre precios y servicios, la emisión de facturas o justificantes de pago, las condiciones de seguridad e higiene, el cumplimiento de la prohibición de venta de tallas mínimas, y de productos pesqueros y mariscos en época de veda, la verificación de balanzas, los equipos de medida y el control de la venta y consumo de tabaco.

 

En concreto, en el caso de las hojas de reclamaciones se verificará su existencia incluso cuando se trate de servicios a domicilio como, por ejemplo, la distribución de comidas preparadas. En cuanto a los precios y servicios, el interés se centra en la publicidad e información que ofrecen los establecimientos, con especial atención a que no se incluyan servicios no solicitados y que van necesariamente aparejados a la prestación como, por ejemplo, la inclusión del servicio de cubierto en el precio. Igualmente, si el establecimiento ofrece menús y platos combinados se comprobará que aparecen detallados e indican si incluyen o no el pan, la bebida y el postre en el precio final.

En cuanto a la publicidad, las inspecciones consisten en verificar que las cartas no incluyan menciones prohibidas como "precio según mercado" u otras similares, y respecto a las balanzas de peso, se controla la existencia de la correspondiente etiqueta de verificación, que debe ser claramente visible, sin que pueda estar tapada o escondida por cualquier objeto.

 

La venta y consumo de tabaco, si la hubiera, es también otro de los objetivos de la campaña, en aplicación de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Para ello, se comprobará si está señalizada la prohibición de fumar o si hay personas haciéndolo en el establecimiento.

 

Seguimiento especial

 

En estas inspecciones se presta especial atención a productos de charcutería, queso, moluscos o crustáceos, respecto de los que es necesario que se indiquen las unidades o el peso y su precio antes de realizar la compra, verificando también en estos supuestos los sistemas de peso de las balanzas. Además, si se trata de artículos pesqueros se vigilará que estén debidamente autorizados y no sometidos a ninguna veda en el momento de la venta, así como que cumplen las tallas mínimas exigidas por la normativa.

 

Resultados 2012

 

En la anterior campaña, que se desarrolló entre el 5 de noviembre de 2012 y el 31 de enero de este año, se realizaron un total de 525 actuaciones en 477 establecimientos que fueron objeto de inspección. El resultado es de 106 actas positivas por detectarse alguna irregularidad, que representan el 20,2% del total, y 66 expedientes sancionadores iniciados hasta la fecha que conllevan una sanción global por importe de 68.903 euros, siendo la media por expediente de 1.043 euros.

 

Los establecimientos con mayor número de irregularidades son los bares con un 43,4%, seguidos de los restaurantes (34,9%) y las cafeterías (21,7%).

 

Las principales incumplimientos han sido la falta de etiquetas que verifiquen el estado de las balanzas de peso (26,85%); la venta incorrecta por no indicar el peso o unidades en la expedición de productos de charcutería, moluscos y crustáceos (17%), la no indicación de los precios y la no exhibición de cartas de comidas y bebidas tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos (12%).

 

Asimismo, el 10% de los establecimientos inspeccionados no dispone de hojas de reclamaciones; un 9% ofrecen productos pesqueros por debajo de la talla mínimas; un 5% ofrece facturas incompletas, en las que faltan datos obligatorios como la fecha serie y la identificación fiscal; un 4% carece de la documentación que acredita que los manipuladores de alimentos han recibido la formación adecuada y necesaria para estas tareas, y un 3% no anuncia la prohibición de fumar.

 

Recomendaciones

 

Desde la Secretaría General de Consumo se indican una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta cuando se utilizan servicios de restauración, destacando en primer lugar el precio para asegurarse de que es final e incluye el IVA, así como si varía en función de si el consumo se realiza en barra o en mesa, en el interior o en el exterior. También deben observarse posibles limitaciones como si está restringido el uso de las mesas para el consumo de raciones o menús, algo que el establecimiento puede hacer siempre que informe de ello al usuario a través de los mecanismos habilitados al efecto.

 

Es importante tener en cuenta en cuanto a los productos de charcutería o quesos, entre otros, que la oferta debe realizarse por unidades de peso y si son moluscos o crustáceos por peso o unidades, indicando en este último caso el número de éstas, y que están prohibidas expresiones como "precio según mercado" o "S/M".

 

Igualmente, se advierte de la necesidad de prestar atención a lo relacionado con los manipuladores de alimentos y las condiciones higiénico sanitarias. En este sentido, se recuerda que deben utilizar ropa protectora que cubra la cabeza y zapato adecuado. En cuanto a los alimentos, deben estar debidamente protegidos del polvo y cualquier otro agente que pueda contaminarlos y, además, si son productos tipo mayonesas o salsas, se asegurará la refrigeración y temperatura adecuada para su conservación.

Valora el contenido:
0