Consumo potencia la interlocución con las asociaciones para reforzar y defender mejor los derechos de la ciudadanía

El servicio provincial de Almería ha registrado 2.182 reclamaciones y tiene previsto realizar 30 campañas de inspección

 

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales está potenciando la interlocución con las asociaciones y los órganos de representación en este ámbito con el fin de reforzar y defender mejor los derechos de las personas consumidoras y usuarias. Este es uno de los retos de la Junta en esta materia durante esta legislatura, según ha informado en Almería la titular de la Secretaría de Consumo, Dolores Muñoz, quien ha asegurado que "apostar por el consumo y las garantías y derechos de las personas consumidoras y usuarias es apostar por toda la ciudadanía andaluza".

 

Muñoz está realizando una ronda institucional por las diferentes provincias andaluzas para exponer su programa de trabajo y reunirse con agentes sociales y económicos para, de este modo, "aumentar la coordinación". El programa se desarrolla en el marco del I Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, refrendado en enero de este año por las tres asociaciones de consumidores más representativas de Andalucía (FACUA, UCA-UCE, AL ANDALUS).

 

En concreto, el trabajo de la Junta se centra en tres pilares fundamentales: transversalidad, coordinación y participación. "No entendemos nuestro trabajo sin estos tres elementos que nos obligan a pensar bien, priorizar mejor y rentabilizar las acciones que realizan las distintas administraciones en esta materia", ha asegurado la secretaria de Consumo.

 

El objetivo es reforzar el trabajo con todos los sectores implicados, priorizar participativamente y generar complicidad para que la sociedad se adhiera de una manera responsable en la búsqueda de las soluciones ya que, en caso contrario y más en estos momentos, es difícil seguir avanzando en derechos de las personas consumidoras y usuarias. Muñoz ha recordado que no sólo se trata de avanzar en derechos sino que la ciudadanía sepa ejercerlos, de ahí la importancia de que esté "informada y activa".

 

Igualmente, se pretende intensificar la labor de inspección y el control de los mercados ya que "es muy importante vigilar para que las personas consumidoras y uasuarias se sientan seguras y perciban que el Gobierno andaluz está cerca de ellas".

Datos provincializados

La secretaria General de Consumo ha resaltado el trabajo que realizan los servicios provinciales y ha animado a la ciudadanía a utilizarlos. A lo largo de este año, los servicios de la Junta en Almería han registrado casi 2.200 reclamaciones y prevén realizar 30 campañas de inspección.

 

Además, la Junta ha destinado casi 91.000 euros a 19 entidades locales para desarrollar políticas de consumo. Igualmente, se ha respaldado la actuación de las organizaciones de consumidores con más de 52.000 euros, importe que permitirá la puesta en marcha de 183 talleres formativos sobre hipotecas, seguros y productos financieros; telefonía, internet y comercio electrónico, y suministros de agua, electricidad y gas.

 

Muñoz, por último, ha hecho especial mención al programa 'Consumo para mayores' que realiza la Junta desde 2006 con el fin de "fomentar la información, formación y educación con especial incidencia en uno de los colectivos más vulnerables en las relaciones mercantiles".

 

Valora el contenido:
0