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Consumo realizará más de 2.700 inspecciones para controlar establecimientos minoristas y de servicios

Los inspectores de la Junta comprobarán la existencia de hojas de reclamaciones y de los precios de los productos, entre otros aspectos

 

Los servicios provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía van a realizar hasta el próximo mes de noviembre un total de 2.752 controles en establecimientos minoristas y de servicios para comprobar el cumplimiento de la normativa en vigor, garantizando y protegiendo así los derechos de las personas consumidoras y usuarias. Está previsto que el 30% de las actuaciones se lleve a cabo en comercios situados en zonas con mayor índice de población inmigrante e idéntico porcentaje en tiendas de precio reducido y bazares.

 

Las inspecciones previstas en el plan de 2013 se distribuyen entre visitas a establecimientos en general (1007 controles), servicios (752), mercados de abastos (533), establecimientos de alimentación (310) y establecimientos de venta de vehículos nuevos (150). Por provincias, a Almería le corresponden 273 inspecciones, Cádiz (317), Córdoba (316), Granada (417); Huelva (193), Jaén (347), Málaga (408) y Sevilla (481).

 

Las actuaciones ya han comenzado con visitas a establecimientos de venta de productos alimenticios y no alimenticios, con especial atención a los que venden alimentos importados, mercados de abastos y servicios relacionados, entre otros, con comunicaciones, enseñanza, estética, financieros, ocio y juego, hostelería y turismo. Del mismo modo, se vigilarán empresas que ofrezcan servicios de revisiones de gas, establecimientos de envío de dinero, aparcamientos públicos, estaciones de servicio que vendan bombonas de butano y propano, ortopedias y centros que presten servicios odontológicos.

 

Igualmente, se comprobará la información que sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 facilitan los concesionarios oficiales y empresas de venta de vehículos nuevos.

 

Siguiendo la línea de control iniciada en la campaña del año pasado, se revisarán las tarjetas regalo para asegurar que no contengan cláusulas abusivas ni establezcan un plazo máximo para canjearla por un producto o servicio, de tal forma que en caso de no hacerlo se pierda el dinero abonado sin que quepa devolución. Otro aspecto que se vigila son las prácticas comerciales desleales, como por ejemplo la difusión de publicidad engañosa.

 

Objetivos

 

Con carácter general, las inspecciones tienen como objetivo verificar, entre otros aspectos, si los comercios disponen de hojas de reclamaciones y de los correspondientes carteles anunciadores, así como los precios de los productos o servicios que ofrezcan y la publicidad que los anuncia para ver si se cumple lo indicado. Asimismo, se presta especial atención a las balanzas de peso, comprobando si cuentan con los correspondientes certificados oficiales que emite la sociedad Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), y si muestran en lugar visible el peso y el precio del producto. Otro aspecto que se vigila consiste en comprobar que se realiza la tara de las balanzas antes de pesar así como que los productos preenvasados se pesan correctamente, descontando el peso de los envases o barquetas.

 

Además, si se trata de tiendas de alimentación se comprueban otros elementos como, por ejemplo, la temperatura de los arcones congeladores para garantizar que se mantiene la cadena de frío y, por tanto, las condiciones de conservación necesarias. También en las pescaderías, se presta atención a los embalajes que se emplean para el envasado de productos pesqueros. En los mercados de abastos, se verifica que los productos que se venden en los puestos estén debidamente etiquetados y que pueda acreditarse su origen. Por su parte, en los establecimientos de venta de productos no alimentarios, además, se hace hincapié en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la garantía.

 

El cumplimiento de las medidas sanitarias frente al tabaquismo, en cuanto a venta de tabaco y prohibición de fumar y la correspondiente advertencia a través de carteles señalizadores, se incluye también en el plan de inspecciones.

 

Resultados 2012

 

Hasta el pasado 22 de marzo, el resultado del plan de control de 2012 era de 4.631 inspecciones realizadas en 3.910 comercios, que arrojaron un total de 660 actas positivas (14,25% del total de actas levantadas). Por porcentajes, en el control básico de comercios en general, se han levantado 358 actas positivas (15,6%) tras la realización de 2.296 actuaciones en 2.022 establecimientos.

 

En los establecimientos dedicados a la venta de productos alimenticios, se levantaron 130 (22%) actas positivas tras las 591 visitas realizadas a 481 establecimientos. Por su parte, las inspecciones a mercados de abastos son las que han arrojado menos actas positivas, con un total de 63 que representan el 7,9%, tras efectuar 796 inspecciones en 590 establecimientos.

 

Recomendaciones

 

La Secretaría General de Consumo recomienda a las personas consumidoras revisar los precios de los productos, que deberán estar indicados de forma final y completa incluyendo cualquier tipo de impuesto. Del mismo modo, aconseja solicitar siempre la factura o ticket de compra puesto que es imprescindible para realizar cualquier reclamación, y repasar los precios, que deben coincidir siempre con los que marcan las etiquetas y con lo que se cobra realmente a la persona usuaria.

 

Si el establecimiento donde se realice una compra dispone de balanzas, hay que comprobar si disponen de una etiqueta adhesiva de la Junta de Andalucía que verifique su correcto funcionamiento.

 

Ante cualquier discrepancia, la persona consumidora puede pedir la hoja de reclamaciones para manifestar su disconformidad y exigir sus derechos. Si en diez días hábiles desde la presentación de la reclamación, la empresa no contesta o su respuesta no es satisfactoria para el usuario, ésta puede tramitar la queja a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las asociaciones de personas consumidoras y los Servicios Provinciales de Consumo. Si lo desea puede obtener más información en la Web de Consumo Responde (https://www.consumoresponde.es/).

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