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Consumo recomienda comprobar la seguridad de disfraces, caretas y máscaras en Carnaval

En los controles realizados en 2013, los Servicios de Consumo han vigilado el etiquetado de 176 productos y tomado 50 muestras

Los Servicios de Consumo de la Junta han levantado durante 2013 un total de 59 actas positivas (33,5% sobre el total) por irregularidades relacionadas con el etiquetado  de disfraces, caretas, máscaras y otros artículos similares destinados a menores de 14 años, frente a las 66 de 2012 (37,07% sobre el total). Las actas son el resultado de la campaña de control realizada por la Junta para comprobar si los productos analizados cumplen los requisitos básicos y generales de información y seguridad, adoptándose medidas preventivas, sancionadoras o ambas, según corresponda, en caso de incumplimientos.    Según el balance de actuaciones de Consumo en 2013, en la campaña de ámbito autonómico se han examinado artículos expuestos para su venta en 109 establecimientos comerciales y se han tomado medio centenar de muestras para su análisis en las que sólo se han detectado irregularidades referidas a defectos de etiquetado. Además, como consecuencia de los controles se han incoado hasta la fecha 19 expedientes sancionadores de carácter leve.    En las inspecciones de estos productos se han tenido en cuenta la normativa en vigor, que se aplica a los productos introducidos en el mercado comunitario a partir del 20 de julio de 2011, y la anterior a esta fecha, que se mantiene de forma transitoria para facilitar la adaptación a la misma, toda vez que aún se pueden encontrar en el mercado productos que se rijan por la normativa de 1990.    De este modo, y en relación con la actual normativa, la principal irregularidad que han detectado los servicios de Consumo es que la dirección del fabricante no figura en el juguete, envase o documento que le acompañe con un 39% sobre el total (25,45% en 2012). Asimismo, el 35,13% de los productos examinados no indican el nombre y la marca comercial del fabricante (22,41% en 2012) y el 20% no advierte de forma expresa de los riesgos que puede provocar en menores de 3 años (10,09% en 2012).    En cuanto a la normativa que se aplica con carácter transitorio a los productos introducidos en el mercado comunitario antes de julio de 2011, se ha constatado que el 13,72% no incluye indicaciones legibles y adecuadas que permitan reducir posibles riesgos (13,11% en 2012); el 12,50% no señala expresamente los riesgos que motivan que el producto no sea conveniente para menores de tres años, y el 8,16% no muestra el símbolo gráfico de limitación de la edad o la advertencia "no es conveniente para niños menores de 36 meses/3 años" (5,88% en 2012).Los incumplimientos observados no conllevan riesgos para la seguridad de las personas, no habiendo sido necesario, por tanto, notificarlo a la Red de Alertas de Productos de Consumo. Este sistema de intercambio rápido de información alerta a las autoridades de las distintas administraciones competentes, facilitando así la inmediata retirada del mercado de productos inseguros.RecomendacionesLos servicios de Consumo de la Junta de Andalucía aconsejan extremar las medidas de prevención al adquirir disfraces, caretas y otros objetos similares destinados a menores. También, antes de comprar el producto, se recomienda leer bien la etiqueta y las instrucciones de uso, que deben estar en castellano, además de tener en cuenta los consejos de seguridad. Se aconseja comprar artículos adecuados a la edad del menor y deshacerse de plásticos y envoltorios, ya que pueden resultar peligrosos.Por último, se recomienda realizar la compra en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo --identificados mediante un logotipo--, ya que garantizan una resolución rápida y gratuita en caso de discrepancia. Además debe conservarse siempre el justificante de la compra para poder reclamar o solicitar posibles devoluciones.

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