Consumo Responde atiende cerca de 600 consultas en su primera semana de funcionamiento

Los temas más frecuentes han sido reclamaciones, telefonía móvil, internet y banca

El nuevo servicio multicanal puesto en marcha por la Consejería de Salud, ‘Consumo Responde’, ha recibido en su primera semana de funcionamiento, del 14 al 20 de marzo, un total de 585 consultas de los consumidores andaluces. De ellas, 490 han sido por teléfono en el 900 21 50 80 (el 84%) y 95 por correo electrónico en consumoresponde@juntadeandalucia.es (el 16%).

Los niveles de respuesta del servicio han sido muy altos y las temáticas más frecuentes han sido reclamaciones en general, telefonía móvil, internet y banca. Únicamente en el 4,9% de los casos no se ha encontrado la respuesta bien en el portal, bien en el material con el que cuentan los técnicos que atienden las consultas de los usuarios. Entre los temas sobre los que no se ha encontrado una respuesta a priori destacan los seguros, la banca o las cláusulas suelo, cuestiones que progresivamente se irán incorporando a los contenidos de ‘Consumo Responde’ que, por definición, es un servicio en construcción permanente que se nutre de las aportaciones de los propios usuarios.

De las 585 consultas recibidas, 25 se han derivado a las Asociaciones de Consumidores en virtud al acuerdo de colaboración que existe con las mismas para ofrecer un consejo experto a los consumidores andaluces. Esto supone sólo el 4% de las dudas expuestas por los usuarios de ‘Consumo Responde’.

El perfil de usuario de ‘Consumo Responde’ es el de una persona de entre 25 y 54 años. Por géneros existe una práctica igualación entre las consultas realizadas por hombres y por mujeres. Por provincias, se han recibido consultas sobre todo desde Sevilla, Granada y Málaga.

‘Consumo Responde’ nació el pasado 14 de marzo, en la víspera del Día Mundial del Consumidor, para dar una respuesta eficaz e innovadora, a las necesidades de información, ayuda, formación y participación en el área de consumo. Desarrollado en colaboración con las Federaciones de Asociaciones de Consumidores, es un canal abierto y compartido, donde tienen cabida además el sector empresarial y las entidades locales.

A través de Internet –www.consumoresponde.es-- y de la línea telefónica, los ciu-dadanos andaluces pueden acceder a información y recursos útiles para ser más activos y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de productos y servicios, así como para evitar posibles problemas en su compra o contratación. También pueden consultar sus dudas o solicitar información sobre un tema de consumo usando el correo electrónico o llamando al 900 21 50 80, durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. Los técnicos de Consumo Responde atienden inmediatamente las consultas y ofrecen una respuesta. Dependiendo de la complejidad de la consulta, si es necesario, se deriva para el estudio por parte de una asociación de consumidores –AL-ANDALUS, FACUA o UCE-A--, con un compromiso de tiempo máximo de respuesta de una semana.

Gracias a la oficina virtual, si se dispone de firma digital, se podrán realizar cómo-damente trámites como poner una queja o reclamación en el Sistema de Hojas Electróni-cas, solicitar el arbitraje, notificar una denuncia o una posible alerta.

Consumo Responde ofrece además una novedosa zona de Participación, donde los andaluces podrán debatir libremente sobre cualquier tema de consumo, y ofrecer su opinión en encuestas y consultas públicas acerca de proyectos e iniciativas de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.

La oferta de servicios para la ciudadanía se completa con una potente área de Educación, donde se pueden encontrar recursos de interés (vídeos, tutoriales, podcasts o documentos), asistir a una jornada o taller formativo vía streaming, o bien chatear con un experto en consumo. Además ‘Consumo Responde’ tiene presencia en las principales redes sociales, Facebook, Twitter y Youtube, canales de los que también se nutre el servicio ya que la información que los consumidores andaluces ofrecen o demandan en ellos se incorpora al portal y al servicio telefónico.

Valora el contenido:
0