El 4% de los establecimientos inspeccionados en rebajas no muestra el precio habitual del producto junto con el rebajado

Consumo analiza los resultados de los controles realizados entre diciembre de  2012 y marzo de 2013

 

El 4% de los establecimientos que han inspeccionado los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía incumple la obligación de mostrar el precio habitual del producto junto con el rebajado, como exige la ley para que la persona consumidora pueda valorar el descuento efectuado. Esta ha sido la deficiencia más detectada en los controles que han llevado a cabo inspectores de Consumo de la Junta en el periodo diciembre 2012- marzo 2013, con el fin de comprobar si se cumple la normativa en vigor y mejorar la transparencia del mercado.

 

Además, un 3,5% de los comercios visitados no indican la fecha de inicio y fin de las rebajas y un 2,3% no cumple con la obligación de contar con al menos el 50% de los productos rebajados, además de no diferenciarlos correctamente de los que no lo son. Asimismo, un 1,1% no dispone de horario de apertura y cierre como exige la normativa en vigor. Según la Ley de Comercio de Andalucía, estos incumplimientos son de carácter leve y las sanciones corresponden a la Dirección General de Comercio.

 

Las inspecciones se han llevado a cabo en todo tipo de comercios que realizan este tipo de venta promocional sin ajustarse a un periodo concreto de rebajas dado que la diferenciación entre las de invierno y las de verano, antes limitada en el tiempo, ha desaparecido con la modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. En este sentido, la norma establece que cada comerciante podrá decidir libremente la duración de las ventas, que podrán desarrollarse en los periodos estacionales de mayor interés comercial según su criterio.

 

En concreto, en esta última campaña se han visitado un total de 1.125 establecimientos y levantado 1.284 actas --un mismo establecimiento puede ser objeto de varias inspecciones--, de las cuales 112 corresponden a irregularidades o incumplimientos.

 

Los controles se han realizado en colaboración con la Inspección de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio y en los mismos se han comprobado aspectos como la información sobre los precios y si se mantienen todos los derechos de las personas consumidoras en las mismas condiciones que fuera del periodo de rebajas. Igualmente, se ha verificado que los artículos ofrecidos en rebajas están diferenciados de los de saldos.

 

Recomendaciones

 

La Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Consumo, recuerda a las personas consumidoras que, antes de comprar un producto rebajado, tengan en cuenta que deben ser los mismos que se venden con anterioridad en el establecimiento, sin que ello suponga una disminución de la calidad pero sí del precio. El producto debe indicar el precio inicial y rebajado, o el precio inicial, y el descuento aplicado al mismo.

 

Además, el establecimiento, al anunciar la venta en rebajas, está obligado a disponer de existencias de los artículos rebajados durante el periodo anunciado y a diferenciarlos de los no rebajados. Asimismo, para anunciar venta en rebajas es obligatorio que se haya reducido el precio de más de la mitad de los artículos.

 

Por último, se recomienda a las personas consumidoras y usuarias que pidan siempre factura de las compras que realicen y que denuncien las prácticas o infracciones que les afecten. En este sentido, se recuerda también desde la Junta que todos los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, y de su cartel anunciador, ya que su inexistencia es motivo de sanción, para más información puede consultar www.consumoresponde.es

 

Valora el contenido:
0