El personal de Inspección de Consumo de la Junta contará con una nueva tarjeta de acreditación de identidad

El BOJA publica una orden que regula esta identificación para la seguridad e intimidad de la labor que realizan los inspectores
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El personal de Inspección de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, contará con una tarjeta de acreditación propia para el desarrollo de su labor inspectora. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica el 14 de junio de 2016, la orden que regula esta identificación y que servirá para contribuir a la seguridad e intimidad de la labor que realiza este personal.

A raíz de esta orden, la identificación del personal de la Inspección de Consumo se llevará a cabo mediante un sistema de codificación numérica que específicamente acredite a quienes la porten su condición de personal de dicha inspección. Hasta ahora, se hacía mediante la indicación del nombre, apellidos y documento nacional de identidad de la persona inspectora.

La regulación de una tarjeta de identificación que contenga un número de identificación de este personal ha sido una demanda reiterada por parte de dicho personal y supone, además, la equiparación en este aspecto respecto de otros equipos de inspección. Es, además, una propuesta que se incluía en el Plan Estratégico de Consumo que se está elaborando, un plan que incluye otras acciones para fortalecer y proteger a estos inspectores, como agentes de la autoridad.

En el ámbito de la defensa y protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, el personal de la Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía desarrolla su labor vigilando el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas suministradoras de bienes y prestadoras de servicios. Esta orden viene también a ofrecer mayores garantías a estas empresas, que tendrán la seguridad de encontarse ante un inspector de la Junta.

Inspecciones en 2015

De la labor de inspección desarrollada por la Junta de Andalucía en materia de consumo el pasado año, cabe destacar que se levantaron alrededor de 21.650 actas de inspección, siendo más de 3.590 positivas, es decir, que detectaron algún tipo de irregularidad o incumplimiento de la normativa, lo que supone un porcentaje del 16,5% del total, con motivo de la visita a casi 16.000 establecimientos. Como resultado de estas inspecciones se abrieron más de 3.000 expedientes sancionadores por un montante de 3,3 millones.

Parte de estas actuaciones de control, en concreto 10.915, se realizaron en el marco de las campañas de inspección programadas por la Administración de consumo, tales como control de alimentos, productos industriales y servicios.

Estas campañas cumplen con el deber de la Administración andaluza de ejercer la adecuada vigilancia, control e inspección para prevenir y sancionar la elaboración, utilización, circulación y oferta de sustancias, bienes y servicios que no cumplan las condiciones exigidas para garantizar la salud y seguridad de los consumidores. Por eso, cada año, la Administración de Consumo andaluza elabora un Plan de Inspección de Consumo en el que participan las Federaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y diferentes centros directivos de la Administración andaluza cuyas competencias pueden afectar o tener relación con la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias. Además, se tienen en cuenta los resultados e incumplimientos detectados en otras campañas así como la información sobre quejas y reclamaciones recogidas.

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