El presupuesto destinado a las políticas de Consumo de la Junta se incrementa un 14,89% hasta alcanzar los 15,2 millones de euros

El consejero de Salud subraya que se combinarán estratégicamente medidas de protección de la ciudadanía de la mano de la concienciación para un consumo seguro, responsable, ético y solidario
El consejero de Salud, en comisión parlamentaria

El presupuesto destinado a las políticas de Consumo de la Junta de Andalucía crecerá un 14,89% en 2016, hasta alcanzar los 15,2 millones de euros. Así lo ha detallado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la comisión extraordinaria que ha acogido la Cámara andaluza.

 

“En materia de consumo, la protección de las personas como consumidoras y usuarias es uno de los aspectos más relevantes de los últimos años debido al incremento de la situación de empobrecimiento y vulnerabilidad que están viviendo miles de familias, por lo que vamos a combinar estratégicamente políticas de protección a la ciudadanía (a través de la regulación, vigilancia y control de las actividades económicas); y de concienciación (desde el ámbito empresarial y ciudadano), para un consumo seguro, responsable, ético y solidario”, ha subrayado Alonso Miranda.

 

Para ello, se diseñará un nuevo Plan Estratégico de Consumo en el que puedan articularse los próximos pasos de la administración pública en esta materia. Un objetivo prioritario, en este sentido, la formación para el consumo informado y responsable, que capacite a la población para la mejor elección, desarrollando su capacidad crítica frente a las propuestas existentes en el mercado.

 

En la misma línea, se seguirá potenciando la Plataforma multicanal Consumo Responde, que ha alcanzado una gran aceptación entre la población.

 

Desde el departamento que dirige Aquilino Alonso se reforzarán igualmente los sistemas de mediación y arbitraje y los programas anuales de inspección en determinadas áreas, agilizando la resolución de los expedientes sancionadores.

 

Asimismo, para el titular de Salud es fundamental “mantener nuestro compromiso con la participación del movimiento asociativo en la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la toma de decisiones que les afecta”. Con este objeto, se elaborarán protocolos en los que se planteen conjuntamente metas y respuestas rápidas ante nuevos problemas que puedan acontecer.

 

Por otro lado, se trabajará en la protección de las familias andaluzas frente a las cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios por las entidades financieras.

 

Para ello, el titular de Salud ha explicado que espera obtener el consenso parlamentario sobre la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria de Vivienda, que acaba de comenzar su tramitación parlamentaria. “Esta ley amplía y refuerza la protección de la población andaluza frente a los desahucios a través de un tribunal específico de arbitraje que facilite soluciones extrajudiciales, así como el diseño de un sistema integral de información y asesoramiento a las personas perjudicadas, especialmente dirigido a quienes se encuentran en riesgo de exclusión social”, ha añadido.

 

El consejero de Salud ha concluido su intervención asegurando que los presupuestos de 2016 permitirán seguir avanzando en la protección de los derechos de las personas consumidoras.

Valora el contenido:
0