El teléfono del consumidor quintuplica las consultas sobre las cláusulas suelo de las hipotecas en febrero

Los teleoperadores cuentan con formación en normativa y condiciones de estas cláusulas para atender el aumento de la demanda

El teléfono de atención al consumidor de la Consejería de Salud ha multiplicado por cinco en febrero las llamadas pidiendo información sobre las cláusulas suelo que fijan muchas entidades bancarias en sus préstamos hipotecarios. Tras las últimas decisiones judiciales sobre este tipo de cláusulas, se ha pasado de las ocho llamadas recibidas en noviembre, diciembre y enero a las 39 registradas en febrero. Los teleoperadores que trabajan en este servicio de atención telefónica cuentan con la formación necesaria para asesorar sobre las condiciones y la normativa que rige la aplicación de estos límites a los tipos de interés de determinadas hipotecas.

Asimismo, Consumo informa a los clientes de las entidades bancarias BBVA, Caixa Galicia y Cajamar, tras la ejecución provisional de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla que las obliga a anular las cláusulas suelo por abusivas, de que no tendrán que acudir a sus sucursales ya que el fallo es de obligado cumplimiento y debe aplicarse de manera automática a todos los afectados sin necesidad de personarse en el banco. Estas tres entidades no podrán incluir las cláusulas suelo en sus hipotecas a partir de ahora y disponen de dos meses para eliminarlas de los contratos ya firmados (un plazo que expira el próximo 24 de abril). Deben hacerlo así aunque hayan presentado un recurso de apelación y la resolución definitiva del proceso se alargue.

Los clientes que tengan contratados sus prestamos hipotecarios con esas entidades verán reducidas sus cuotas mensuales según dicte el Euríbor. Sin embargo, la sentencia no implica indemnización ya que el demandante, la Asociación de Usuarios de Banca, AUSBANC, sólo pretendía que las cláusulas suelo se declararan nulas y dejaran de aplicarse. En ningún caso, el proceso tenía como objetivo compensación económica alguna.

En el proceso abierto por ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España, sí que se exige la restitución de las cantidades cobradas de más por aplicar cláusulas suelo abusivas. Se inició el pasado 26 de enero cuando el juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid admitió a trámite una demanda colectiva presentada por ADICAE contra 45 entidades bancarias. A día de hoy se ha ampliado a 53 y la Asociación pretende incluir a todas las entidades financieras españolas. Entre ellas, figuran varias andaluzas, como Unicaja, CajaGranada, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Cajasol, CajaSur y Cajamar.

Cualquier consumidor o usuario que se vea afectado por una cláusula suelo en su contrato hipotecario firmado con alguna de esas entidades puede personarse individualmente en el proceso hasta el próximo 19 de abril. En esa fecha expira el plazo de dos meses dado por el juzgado y, después de ese día, no se admitirá la personación individual de ningún afectado. Únicamente con este trámite, los afectados podrán beneficiarse de la sentencia favorable que se pudiera dictar, es decir, de la nulidad de esos topes en los tipos de interés que pagan y la correspondiente compensación en concepto de cantidades indebidamente pagadas desde que firmaron su contrato hipotecario. Para esto, deben personarse con abogado y procurador.

La cláusula suelo fija un límite mínimo del porcentaje de intereses que debe pagar el titular de un préstamo hipotecario, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor, el principal índice de referencia de las hipotecas.

En cualquier caso, si tiene cualquier incidencia, también se puede presentar una hoja de quejas y reclamaciones en los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o a las Asociaciones de Consumidores. La ciudadanía andaluza dispone además del Teléfono del Consumidor (900 21 50 80) para obtener más información.

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