La inspección en el marco del Plan Sectorial de Consumo abarca 145 controles de juguetes, mascarillas, prendas, neumáticos y aparatos

Andalucía se incluye en la campaña de ámbito nacional busca controlar el cumplimiento de los requisitos obligatorios de calidad y seguridad de productos industriales, y se analizarán 25 productos en laboratorios del Ministerio de Consumo

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo, ha comenzado la campaña de control enmarcada en el Plan Sectorial de Consumo 2023. Se trata de una campaña de ámbito nacional y se centra en verificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios de una serie de productos industriales.

Andalucía participa en esta campaña a través de los Servicios Provinciales de Consumo. Las actuaciones arrancaron en mayo y se prolongarán hasta final del mes de noviembre de 2023.

Los principales objetivos de la campaña son la verificación del cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, de información y documentales, por un lado; por otro, el control analítico de los requisitos esenciales de calidad y seguridad industrial que les son de aplicación; y la adopción de medidas preventivas, sancionadoras o ambas, en caso de incumplimientos.

Las actuaciones inspectoras para realizar en Andalucía abarcan: juguetes destinados a niños menores de 36 meses; juguetes con proyectiles; prendas de vestir otoño/invierno; calzado deportivo; mascarillas FFP2; lavavajillas para máquina en pastilla, polvo o líquido; eficiencia energética de aparatos de refrigeración domésticos y armarios para la conservación de vinos; etiquetado de neumáticos; y bases fijas C2A.

Según las previsiones para esta campaña en Andalucía, los Servicios Provinciales de Consumo realizarán, al menos, 145 controles del etiquetado, 6 controles documentales, así como la toma de muestras de 25 productos para su análisis en el Centro de Investigación y Control de la Calidad, dependiente del Ministerio de Consumo.

Si tras la realización de los ensayos en el laboratorio se detectaran incumplimientos que pudieran afectar a la seguridad del producto, se procedería a incluir el mismo en la Red de Alerta de productos de consumo no alimenticios, y a su retirada del mercado.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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