La inteligencia artificial y el ‘big data’, retos en la protección de las personas consumidoras

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba Manuel Izquierdo ofrece una conferencia para exponer los desafíos en materia de consumo, en el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras 
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La conferencia ‘Retos de la protección del consumidor’, pronunciada por Manuel Izquierdo Carrasco, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, ha sido uno de los actos promovidos por la Junta de Andalucía en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. El catedrático expuso los desafíos y las necesidades que se plantean en la actualidad en materia de consumo a nivel normativo, de recursos, de inspección, arbitraje y reclamaciones, así como a nivel tecnológico-digital, con los “riesgos y ventajas” que ofrecen tecnologías como la inteligencia artificial o el big data.


La ponencia, celebrada en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, contó con la presencia de una treintena de asistentes, principalmente personal de los Servicios Provinciales de Consumo, de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y de las asociaciones y organizaciones de empresarios y de personas consumidoras y usuarias de Andalucía, así como juristas.
La directora general de Consumo, Milagros de Borbón, junto a la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, fueron las encargadas de presentar al conferenciante.


El Dr. Manuel Izquierdo comenzó resaltando el “alto estándar de protección de las personas consumidoras” de la actual normativa. No obstante, ve necesario “optimizar la normativa de consumo y adaptarla a los nuevos tiempos”, especialmente “en aquellos sectores que cada año registran una mayor conflictividad, como son el suministro eléctrico, las telecomunicaciones o el bancario”.


Esta adaptación a los nuevos tiempos pasa también por las nuevas tecnologías, y en este punto, el catedrático ha mencionado casos particulares como la Inteligencia Artificial y el big data, “una nueva realidad para la que se requiere reenfocar la protección de la persona consumidora”, ya que estas tecnologías “pueden generar problemas nuevos, relacionados con la protección de datos, la publicidad o el comercio electrónico”. En este punto, resaltó las evidentes “ventajas” de estas tecnologías, pero también riesgos para las personas consumidoras, como en el sector de los videojuegos, las redes sociales y los problemas de adicción que pueden llegar a generar, o la publicidad encubierta de influencers.


Asimismo, Izquierdo ha aprovechado la conferencia para pedir a las administraciones públicas competentes en consumo una “mayor vigilancia en el cumplimiento de la normativa”, reforzando para ello ámbitos como la inspección. Por otro lado, para poder garantizar un óptimo funcionamiento del servicio público, “es necesario dotar de medios a la Administración” para, por ejemplo, “evitar que los procesos de arbitraje, que han crecido mucho en Andalucía, se demoren excesivamente en el tiempo”.


En una ponencia que contó con un gran interés e interacción con las personas asistentes, Manuel Izquierdo apuntó a un último reto, que concierne a las propias personas consumidoras. “Entre todos, es decir, la administración, las empresas, las asociaciones de personas consumidoras, el sistema educativo, etc., podemos mejorar la protección en materia de consumo, pero al mismo tiempo, las propias personas consumidoras tienen que responsabilizarse de sus actuaciones”, ha señalado Izquierdo. Como indica el experto, las personas consumidoras “no pueden estar siempre pensando que va a haber una Administración encima, como un padre; tienen que poner de su parte, porque no puede haber un inspector de consumo en cada tienda: igual que la persona consumidora pone una cerradura en su casa, también tiene que ponerlas en sus actos de consumo y consumir responsablemente”, concluye el ponente. 


La directora general de Consumo, Milagros de Borbón, ha valorado los retos expuestos por el catedrático Manuel Izquierdo, y ha recalcado la importancia de trabajar desde la coordinación entre las diferentes instituciones con competencias en materia de consumo y las asociaciones y organizaciones de personas consumidoras, al objeto de optimizar la protección de las personas consumidoras, en especial en un mercado que no para de crecer, evolucionar y transformarse a un ritmo vertiginoso.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

 

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