La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha celebrado los días 23 y 24 de noviembre una de las citas marcadas en rojo en el calendario, el Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo, que ha alcanzado su décima edición. El encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Escuela de Salud Pública de Andalucía (Campus Universitario de Cartuja en Granada), ha contado con más de un centenar de participantes, entre representantes de Administraciones, OMIC, universidades, asociaciones, y empresas.
Una décima edición muy especial, bajo el lema ‘30 años del arbitraje de consumo en Andalucía’, que ha rememorado, junto al abordaje de asuntos de máxima actualidad, el camino recorrido desde la entrada en vigor del Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el sistema arbitral de consumo.
El acontecimiento contó con la presencia del viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, la directora general de Consumo, Milagros de Borbón, y la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, quienes felicitaron a todos los profesionales, tanto de la administración como de las empresas y organizaciones del ámbito de consumo, que hacen posible mejorar año tras año este mecanismo extrajudicial esencial para la resolución de conflictos entre las personas consumidoras y las empresas o profesionales, de una manera eficaz, sencilla, gratuita, rápida, voluntaria y de calidad, con efectos vinculantes y ejecutivos.
Este encuentro, conducido por Daniel Escalona, jefe de Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje de la Dirección General de Consumo, así como presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, ha favorecido el intercambio de experiencias y conocimiento para una mayor coordinación y acercamiento entre las personas profesionales de la resolución de conflictos de consumo en la comunidad autónoma.
(Fotografías: Escuela Andaluza de Salud Pública - EASP)
Los encuentros están coordinados por el Grupo de Trabajo de Arbitraje y Resolución de Conflictos del Consejo Andaluz de Consumo, donde están presentes la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), además de las organizaciones más representativas de personas consumidoras y usuarias de Andalucía: ADICAE y FACUA Andalucía. En representación de la FAMP, ha acudido José María de la Higuera, secretario de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Granada, y también han estado presentes Manuel Carlos Alba, director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de la CEA; Jordi Castilla, secretario general de FACUA Andalucía; y Luis García, abogado y representante de ADICAE Andalucía.
El objetivo de esta cita es favorecer el debate, el aprendizaje cooperativo y el intercambio de experiencias, para optimizar el servicio que se brinda tanto a la ciudadanía como a las empresas andaluzas, garantizando procedimientos de alta calidad, independientes, imparciales, transparentes, efectivos, rápidos y justos.
A través de ponencias y mesas redondas, se han tratado, por ejemplo, las posibilidades de la ‘Digitalización e integración de sistemas de inteligencia artificial en la resolución alternativa de litigios de consumo’, que fue el título de la ponencia inaugural, de Fernando Esteban de la Rosa, catedrático de Derecho Internacional Privado y director de la Unidad de Excelencia de Investigación Sociedad Digital: Seguridad y Protección de Derechos (Universidad de Granada).
También ha destacado el encuentro por su carácter internacional, en especial por la conferencia ‘El arbitraje de consumo y los incentivos empresariales a la adhesión en Portugal’, que ha protagonizado Cátia Marques, profesora adjunta en la Escola Superior de Tecnología y Gestión del Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), y la titulada ‘Modelos para favorecer el pacto entre las partes en la resolución alternativa de litigios de consumo: examen de las prácticas e incentivos empresariales en Reino Unido’, por parte de Pablo Cortés, profesor de Justicia Civil en la Facultad de Derecho de la University of Leicester.
A continuación, protagonizaron intervenciones María Piedad Escudero, técnico de Consumo del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo); Felipe Orviz, técnico superior de Arbitrajes de Consumo de Totalenergies; y José Antonio Rodríguez, coordinador de la OMIC de Albolote (Granada).
En la sesión del viernes, de carácter más técnico, ha tenido lugar una mesa redonda donde se ha abordado el futuro del Sistema Arbitral de Consumo, y que ha contado con: Alicia Menéndez, subdirectora general de Arbitraje y Derechos del Consumidor y secretaria de la Junta Arbitral de Consumo Nacional; José María de la Higuera, secretario de la Junta Arbitral Municipal de Granada; Miguel Ángel Díaz, secretario general del Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid; Lola Gessa, vocal-árbitro empresarial de consumo y responsable PRL y Consumo del Área Jurídica y Relaciones Laborales, de la CEA; y Francisco Javier Jiménez, abogado y árbitro de consumo, colaborador de ADICAE y vicepresidente del Grupo Derecho de Consumo del ICAGR.
El X Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía ha concluido con la celebración de cuatro talleres prácticos de análisis y debate, donde se han abordado: los mecanismos para incrementar la adhesión empresarial al arbitraje de consumo en sectores estratégicos (entidades financieras, grandes superficies); criterios para delimitar responsabilidades de comercializadoras y distribuidoras de energía en los arbitrajes de consumo; las entidades ADR generalistas (JAC) o sectoriales; y las buenas prácticas a seguir en el procedimiento arbitral de consumo a partir de supuestos prácticos (práctica de requerimientos, trato a la ciudadanía, redacción de laudos, notificaciones, etc.).
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram @consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
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