La clase de eficiencia energética y el coeficiente SEER, parámetros que se deben tener en cuenta al comprar un aparato de aire acondicionado

La venta de ventiladores, ‘pingüinos’ o sistemas de aire acondicionado se multiplica en verano, y desde Consumo recomiendan que nos fijemos en el etiquetado energético y optar por los modelos más eficientes

Estamos viviendo un verano de muy altas temperaturas en Andalucía y, como ocurre en cada periodo estival, se multiplican las ventas de aparatos de ventilación-climatización, que nos ayudan a mitigar el calor.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que, en aras de contribuir al respeto medioambiental y de promover un consumo responsable y sostenible, el principal indicador en el que debemos fijarnos a la hora de adquirir un nuevo aparato (ventilador, sistemas de aire acondicionado portátiles, acondicionadores de aire, etc.) es su etiqueta de eficiencia energética.

Este etiquetado nos proporciona una información esencial. La más visible, y que mejor puede orientar a las personas consumidoras, es la clase energética –desde la letra A (verde, mayor eficiencia) hasta la letra G (rojo, menor eficiencia)–.

En la etiqueta también aparecen otros datos importantes en los que la persona consumidora puede fijarse a la hora de adquirir un aparato de aire acondicionado. Por ejemplo: el valor SEER, siglas de Seasonal Energy Efficiency Ratio, coeficiente que nos indica la eficiencia-rendimiento estacional del aparato; la potencia; los datos de consumo; si el equipo funciona también a modo de calefacción; mapa de las zonas geográficas climáticas a efectos del diferente rendimiento del equipo; así como los niveles sonoros medidos en decibelios.

Para un mayor rendimiento del equipo y, por lo tanto, una mayor eficiencia en su utilización, deben tenerse en cuenta las características de la vivienda o el inmueble donde se va a instalar el aparato de aire acondicionado (amplitud de la estancia, luz solar, ventanas, etc.) para, de esta forma, seleccionar la potencia eléctrica o térmica óptima para cada caso.

En la web de Consumo Responde, existe una sección donde se explican los diferentes elementos de la etiqueta de eficiencia energética.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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