La Junta desarrolla diversas iniciativas para “ayudar y clarificar” a la ciudadanía sobre la nueva contratación de tarifas eléctricas

Diego Valderas detalla en la Cámara andaluza las actuaciones impulsadas desde la plataforma 'Consumo Responde'

 

 

La Junta de Andalucía, a través de la a Secretaría General de Consumo, está llevando a cabo una "importante campaña informativa y de divulgación" de las principales novedades del sector eléctrico, tratando de explicar los derechos que asisten a las personas usuarias. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha informado en la Cámara andaluza sobre el desarrollo de las diversas actuaciones que se están llevando a cabo en esta materia.

 

En primer lugar ha ido indicado que en la plataforma Consumo Responde se han ido publicando artículos relacionados con la nueva forma de calcular el precio de la energía, las nuevas tarifas eléctricas y el nuevo modelo de factura eléctrica. El objetivo es informar, asesorar y clarificar a las personas consumidoras y usuarias sobre aspectos relacionados el suministro eléctrico, que han supuesto el inicio de una serie de "profundas transformaciones" en el sector.

 

Valderas ha subrayado el interés de las actuaciones desarrolladas por su Departamento en una materia que incide de "forma decisiva" en la vida y derechos de las personas consumidoras y usuarias.

 

En este contexto se enmarca la campaña realizada a través de la plataforma multicanal 'Consumo Responde' para informar sobre la contratación de las nuevas tarifas eléctricas, a través de un microespacio lanzado en las redes sociales y en Youtube. En el mismo la Junta asesora a las personas consumidoras y les recomienda “prudencia y cautela” a la hora de decidirse por alguna de las tres nuevas modalidades.

 

En concreto, el microespacio explica la nueva forma de calcular la energía eléctrica y las tres formas de contratarla: Mercado Libre, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y la tarifa del precio fijo durante 12 meses.

 

Información veraz

 

Ha explicado que el objetivo es proporcionar a la ciudadanía una información "veraz, clara y transparente" que le permita tomar decisiones y ejercer sus derechos con garantías en un área "tan cambiante en nuestro país como es la del suministro eléctrico”. De este modo, ha continuado, se pretende cubrir en parte la "deficiente política comunicativas” de las operadoras eléctricas y sobre todo del Gobierno central para informar con detalle sobre las posibles repercusiones en las personas consumidoras y usuarias.

 

Valderas ha criticado los "considerables incrementos" que ha experimentado el recibo de la luz en los últimos tres años, circunstancia que ha convertido al mercado eléctrico español en el "menos competitivo y eficaz" en términos de precio en el conjunto de la Unión Europea, situándose por detrás de Chipre y Malta.

 

En su intervención, ha dado a conocer algunos datos del seguimiento de la campaña de 'Consumo Responde' durante el primer semestre de 2014, destacando las 872.451 visitas que ha recibido la Web, con 1.417.902 de páginas vistas y los más de 6.000 seguidores en las redes sociales. Además, la plataforma multicanal ha atendido en lo que va de año un total de 15.703 consultas.

 

Por último, ha expresado su confianza en que las campañas informativas sirvan para defender los derechos de las personas consumidoras y usuarias y generar mecanismos de oposición ante “posibles abusos o acciones indebidas”.

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