La Junta insta a las entidades bancarias a que dejen de aplicar cláusulas suelo abusivas

La Secretaría General de Consumo recomienda a las personas consumidoras que revisen sus hipotecas y reclamen ante la entidad

La Junta de Andalucía sancionará a cada una de las entidades bancarias que hayan impuesto cláusulas suelo abusivas en sus préstamos hipotecarios. La Secretaría General de Consumo tiene en marcha una campaña de inspección de escrituras hipotecarias en la que se vigilará y controlará si las cláusulas suelo cumplen los requisitos de "especial transparencia" previstos en la reciente sentencia del Tribunal Supremo.    La Secretaria General de Consumo, Dolores Muñoz, insta "a las entidades bancarias a que dejen de aplicar las cláusulas suelo abusivas en las hipotecas" y asegura que "la Junta está decidida a sancionar cuando se detecte infracción en la falta de transparencia en la información a las personas consumidoras. Tenemos que proteger a la ciudadanía de los abusos que hayan podido cometer las entidades bancarias en la operación más importante de sus vidas".    Muñoz ha afirmado que la inspección de escrituras hipotecarias "va más allá" porque se trata de una campaña planificada en la que "detectaremos cualquier 'abusividad' y comportamiento lesivo en las garantías de los derechos de la ciudadanía". En este sentido, los servicios provinciales de Consumo están ya revisando también los intereses de demora, en colaboración con las oficinas de vivienda que la Consejería de Fomento y Vivienda ha creado en cada provincia.    La titular de Consumo lanza un mensaje a la ciudadanía porque es el momento de que "revisen sus hipotecas y comprueben si tienen cláusulas suelo que puedan ser abusivas y reclamen ante su entidad bancaria lo antes posible".    La Secretaría General de Consumo está inspeccionando todas las cláusulas que contienen las escrituras hipotecarias. La 'abusividad' de las mismas se detectará tras un análisis de cálculo en el caso de los intereses de demora, que no podrán superar 3 veces el interés legal del dinero vigente en la fecha en la que se formalizó la hipoteca, pero también será necesario un análisis más profundo que ratifique la falta de "especial transparencia" en las cláusulas suelo, de acuerdo con lo dictado por el Alto Tribunal. Para ello se requerirá a las entidades que aporten la documentación que acredite que se facilitó la información previa que exige el Supremo.    Además, la Administración de Consumo promoverá entre las entidades  implicadas y la ciudadanía la posibilidad de solucionar los conflictos en materia de cláusulas suelo mediante un arbitraje de consumo como vía más ágil a la judicial.    En este contexto, la futura ley andaluza de protección de las personas consumidoras en la contratación hipotecaria exigirá que las cláusulas reguladoras de los contratos hipotecarios sean claras, sencillas y comprensibles, evitando tecnicismos que generen confusión o la omisión de información esencial y determinante para la toma de una decisión informada y formada sobre la contratación. Además, se establecerán mecanismos para garantizar que las personas consumidoras reciben la información previa necesaria a la contratación de estos productos.    En Andalucía "vamos a conseguir que las personas consumidoras firmen hipotecas con la mayor cantidad de información posible, blindaremos y protegeremos a la parte más vulnerable y sobre todo, no nos temblará el pulso en la sanción y en la inspección a las entidades bancarias" ha matizado Muñoz.    Por último, Consumo, continuando con la campaña de información en materia bancaria, ultima un microespacio para informar a las personas consumidoras con recomendaciones sobre cómo actuar ante las cláusulas suelo abusivas que puedan contener sus hipotecas.

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