Inicio » Actualidad » Noticias

Noticias

La Junta insta a las entidades financieras a que retiren las cláusulas suelo abusivas y asuman el carácter retroactivo

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha instado a las entidades bancarias que operan en Andalucía a que eliminen de todos sus contratos de préstamos con garantía hipotecaria todas aquellas cláusulas suelo que pudieran considerarse abusivas.

 

La titular de Consumo, Dolores Muñoz, ha remitido una petición formal a las entidades para que, “además de eliminar la cláusula abusiva, se lleve a cabo devolución de todas aquellas cantidades percibidas indebidamente por la entidad a las personas usuarias, ya que la sentencia del Tribunal Supremo no ha llegado donde debía llegar”. En este sentido, Muñoz ha señalado que “es el momento de que las entidades bancarias colaboren para garantizar los derechos y los intereses legítimos de las personas consumidoras”.

 

Además, la Secretaría General de Consumo ha iniciado una campaña de inspección, que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre, con el objetivo de comprobar que los créditos hipotecarios formalizados por las personas consumidoras no incluyen cláusulas abusivas.

 

La campaña se extiende a las entidades de crédito autorizadas por el Banco de España para realizar operaciones en oficinas y a través de Internet. El listado de las mismas se puede consultar en la página Web http://www.bde.es/clientebanca/entidades/sobreque.htm. En las inspecciones se distinguirá entre los créditos de préstamos hipotecarios suscritos antes del 29 de julio de 2012 y con posterioridad a esta fecha, en la que entró en vigor nueva regulación de estas operaciones financieras.

 

En total se inspeccionarán 300 escrituras de préstamos hipotecarios correspondientes a 20 entidades financieras, unas 15 escrituras de media por banco. En las mismas se verificará si hay cláusulas abusivas como las denominadas suelo o la existencia de intereses de demora desproporcionados. Igualmente se examinarán las condiciones para los supuestos de vencimiento anticipado del préstamo, bien sea por la imposibilidad de registrar la hipoteca por cualquier causa o por incumplimiento de cualquier obligación, entre otras.

 

Las irregularidades detectadas durante las inspecciones darán lugar al inicio del correspondiente procedimiento sancionador que, para estos supuestos, conlleva multas de entre 5.000 y 30.000 euros, si la infracción es grave, y de 30.001 a 400.000 si se consideran muy graves.

 

Con estas actuaciones, Consumo defiende y refuerza las garantías de las personas que se ven obligadas a contratar estos productos, evitando abusos y aprovechamientos motivados por una situación de necesidad.

 

Recomendaciones

 

La Secretaría General de Consumo de la Junta ha puesto en marcha una campaña de información a través de Consumo Responde para informar a las personas consumidoras sobre cómo detectar y reclamar ante la presencia de cláusulas suelo abusivas en la hipoteca. El microespacio puede consultarse también en las redes sociales http://www.youtube.com/watch?v=ceby3gFQaLE

 

 

 

Valora la noticia: