La Junta niega haber recibido notificación del Ministerio de Economía para solucionar el problema de las preferentes a través del arbitraje de consumo

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales niega haber recibido notificación de ninguna autoridad estatal, ni del Ministerio de Economía, ni del Instituto Nacional de Consumo para establecer un mecanismo de colaboración que permita solucionar los conflictos en materia de preferentes a través del arbitraje de consumo.

 

El pasado 18 de diciembre el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció en el Congreso la intención del Gobierno de articular un procedimiento de arbitraje para los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia. Dicho arbitraje, según explicó el ministro en su comparecencia en la Comisión de Economía, se aplicará en los casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis" en la comercialización. En este sentido el ministro formalizó que operará mediante la colaboración de las autoridades de consumo autonómicas, que resolverán sobre la propuesta final de arbitraje, aunque previamente un asesor privado "filtra" en cada entidad los supuestos que evidencian una clara mala praxis en la venta.

 

La Junta, por su parte, niega haber recibido ninguna propuesta de colaboración hasta la fecha. La secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, cuestiona la imposición del asesor privado, y añade que "en Andalucía el arbitraje se llevará a cabo en la institución pública, con el funcionariado y la mediación a través de la colaboración de la Fundación Pública Mediara".

 

La Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía viene trabajando desde que surgió el conflicto relacionado con la comercialización de participaciones preferentes en encontrar vías de solución al mismo. Según Muñoz, "se ha desarrollado una intensa labor de información a la ciudadanía, se han tramitado más de cuatrocientas Hojas de Quejas y Reclamaciones, se está colaborando con la Fiscalía Superior de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz, se han incoado expedientes sancionadores a entidades financieras y se está recibiendo asesoramiento de la Fundación Pública Mediara para la Mediación y el Arbitraje".

 

Al objeto de iniciar las vías de la mediación y arbitraje de consumo, la Junta de Andalucía ha dirigido escritos a todas las entidades financieras reclamadas para emplazarlas a resolver las controversias a través de estas dos vías extrajudiciales ."Dichos mecanismos podrían dar respuestas ágiles a una ciudadanía cansada y tremendamente perjudicada. Concretamente, en materia de arbitraje, la Junta de Andalucía cuenta con la Junta Arbitral Autonómica de dilatada trayectoria y con árbitros especialistas en la materia", destaca la Secretaria General de Consumo.

 

En cualquier caso, desde la Junta se recuerda que tanto el arbitraje como la mediación de consumo son procedimientos a los que ha de someterse voluntariamente la entidad financiera para resolver la controversia. Precisamente lo que esta Administración pretende es lograr la aceptación de las entidades afectadas.

 

Entidades intervenidas

 

En el caso de entidades financieras intervenidas, como BANKIA, hay que matizar la eficacia del arbitraje de consumo. De no hacerlo se pueden generar falsas expectativas en los consumidores. En efecto, el Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, prohíbe a los consumidores adquirentes de preferentes reclamar cualquier cantidad con base en un incumplimiento del contrato si éste ha sido modificado a consecuencia de la intervención. Tampoco podrán reclamar cantidades por los daños que sufran consecuencia de la intervención (por ejemplo, por canje por otro tipo de producto). De la misma manera, la intervención no permitirá que el dinero invertido en participaciones preferentes pueda ser devuelto a un valor superior al de mercado (y recordemos que el valor actual de mercado es muy inferior al nominal).

 

Asimismo, en la página Web www.consumoresponde.es, se pueden encontrar contenidos informativos sobre el arbitraje de preferentes y los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

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