La Junta refuerza la colaboración interdepartamental en las inspecciones a establecimientos comerciales

Los titulares de Administración Local y de Turismo y Comercio suscriben un acuerdo que promueve la información y el diálogo por encima de la sanciónLas Consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales y de Turismo y Comercio van a colaborar en las inspecciones a establecimientos comerciales, además de fomentar el arbitraje y la mediación en materia de consumo e impulsar la formación en este ámbito. Así se establece en el acuerdo de colaboración que han suscrito en Sevilla los titulares de los citados departamentos, Diego Valderas y Rafael Rodríguez, respectivamente.El objetivo de esta colaboración es aumentar el número y mejorar y reforzar las inspecciones comerciales, para lo cual ambos departamentos actuarán de forma conjunta y coordinada, unificando los protocolos que deben seguirse en las inspecciones. En este contexto, el vicepresidente ha destacado la "cooperación del conjunto del Gobierno andaluz, conscientes de que hay que hacer más por menos".    Ambos representantes han coincidido en resaltar la "importancia" de esta colaboración, que persigue "una mayor eficiencia de los recursos de la administración andaluza en las competencias de consumo y comercio, así como la defensa del mediano y pequeño comercio".También con este acuerdo, según ha explicado Valderas, se quiere poner la formación, la información y el diálogo por encima de la sanción, y mejorar la defensa de las personas consumidoras y usuarias, siendo éste uno de los "grandes retos de la Junta en esta materia". Se trata de impulsar un servicio en el que prime el asesoramiento y la información frente a la sanción.Además de reforzar la labor inspectora, el acuerdo promueve la realización de actividades formativas y educativas en materia de consumo, así como la difusión de información dirigida a proteger a las personas consumidoras y usuarias.    El vicepresidente de la Junta y titular de Administración Local y Relaciones Institucionales ha tenido también palabras de "apoyo a los que sufren los efectos de la liberalización comercial" y ha expresado su deseo de que "cada vez haya comercios más comprometidos y éticos". Del mismo modo, ha manifestado su "rechazo a los abusos que cometen determinados sectiressectores como la telefonía y la banca entre otros".    Por último, ha informado de que en breve su Departamento va a presentar un proyecto de ley andaluza que proteja los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de créditos hipotecarios.Mayor eficacia    Por su parte, Rafael Rodríguez ha subrayado la relevancia de este nuevo marco de colaboración porque persigue garantizar el principio de eficacia administrativa, de forma que se "evite repetir las actuaciones de inspección en un mismo establecimiento y se optimicen de la mejor manera posible los recursos técnicos y humanos disponibles".    En su opinión, la labor inspectora de la Administración "no debe ceñirse solo a fiscalizar y controlar la actividad, sino que ha de ser tomada como un servicio orientado al desarrollo del comercio y a ofrecer un servicio con la mayor calidad posible para el consumidor".    El titular de Turismo y Comercio ha recordado que el nuevo Plan de Inspección Comercial puesto en marcha por su departamento este año "prioriza las tareas de información y asesoramiento por encima de las sanciones y el apercibimiento por delante de la multa económica".De esta forma, se ha referido a la inspección como un servicio que "debe estar al lado del comerciante y del consumidor, siendo un aliado y no un enemigo, y en el que la interlocución con los agentes socioeconómicos implicados y las organizaciones que les representan resulta fundamental".

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