La Junta reitera la importancia de reforzar la “transparencia en la información” de los contratos con personas consumidoras

La secretaria general de Consumo critica la reforma de la Administración Local y advierte de la repercusión negativa que tendrá en materia de consumo

 

La secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz, ha participado en Granada en el acto de apertura del Congreso 'El contrato de obra y la protección de los consumidores', reiterando la “importancia de reforzar” los aspectos relacionados con la transparencia en la información relativa a los contratos, así como la “homogeneización” de los mismos para hacerlos “comprensibles y de confianza” para la ciudadanía en general.

 

Muñoz, junto con el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo, ha señalado que quedan retos pendientes para que la protección de las personas consumidoras sea real y efectiva y de ahí la necesidad de profundizar en la transferencia de conocimiento a la sociedad. En este sentido, ha manifestado su deseo de que “la información y la formación de la ciudadanía se convierta en el primer pilar hacia el que dirigir nuestros esfuerzos y recursos”.

 

Esto es lo que hace la Administración andaluza de Consumo, a través de la Secretaría General y sus servicios provinciales, “desarrollando una intensa labor de análisis de los conflictos más habituales en materia de contrato de obra mediante las denuncias, quejas y reclamaciones presentadas por la ciudadanía”.

 

La representante de la Junta se ha referido igualmente a las actividades vinculadas al contrato de obras, destacando la campaña de inspección de los servicios de asistencia técnica a domicilio que desarrolló la Junta de Andalucía el pasado año y las campañas de inspección de viviendas y talleres de automóviles que están realizando los servicios autonómicos de Consumo. “Un trabajo de diseño, seguimiento y evaluación con la participación de la FAMP, asociaciones empresariales y personas consumidoras”, ha puntualizado.

 

Muñoz ha recordado también la colaboración de la Universidad de Granada con la Junta a través del Máster de Consumo que se imparte en las aulas universitarias con el fin de formar a expertos que ayuden a hacer posible “los compromisos de nuestro marco legal y que sirvan de soporte técnico en iniciativas formativas-legislativas” como la elaboración del anteproyecto de ley de protección de las personas consumidoras en la contratación hipotecaria para la vivienda. “Un camino de complicidad que esperamos se mantenga en el futuro”, ha matizado.

 

En el Congreso “El contrato de obra y la protección de las personas consumidoras”, que se celebra del 20 al 22 de noviembre, está dirigido por Dr. Klaus Jochen Albiez Dohrmann, responsable del Proyecto de investigación del Plan Nacional I + D DER2010-19054. En este foro, durante tres días juristas europeos y nacionales analizarán el contrato de obra desde distintas perspectivas del Derecho de consumo.

 

Encuentro institucional

 

La secretaria general de Consumo, por otra parte, ha mantenido un encuentro institucional con el concejal de Consumo y Comercio, Víctor Morales, con quien ha abordado diferentes asuntos relacionados especialmente con la trayectoria y los recursos asociados a la defensa de los derechos de las personas consumidoras.

 

Entre otras cosas, se ha pronunciado sobre la reforma de la Administración Local, propuesta por el Estado y que se está tramitando, puesto que supondrá la desaparición de las competencias de consumo municipales. En este orden de cosas, ha señalado que “hay quienes se empeñan en poner barreras a las iniciativas y también a las competencias de los ayuntamientos. Soy de las personas que siguen pensando que en el ámbito local es donde mejor se satisfacen las demandas y necesidades de la ciudadanía y desde donde mejor se les da respuesta”.

 

“Informar, ayudar a pensar y reclamar los derechos que como personas consumidoras tenemos es, hoy por hoy, una responsabilidad de las administraciones públicas y, por supuesto, también de la local”. Por último, ha indicado que la cooperación en materia de consumo entre la Junta y los ayuntamientos debe llevarse a cabo “activando la comisión interadministrativa de cooperación de Consumo”.

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