La secretaria de Consumo apuesta por "informar y formar" a la ciudadanía para aumentar la transparencia y las garantías en el sector energético

La representante de la Junta inaugura en Córdoba un curso sobre la liberalización del mercado energético

 

 

La secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz, junto con la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha inaugurado el curso 'La liberalización del mercado energético', que se celebra hasta el próximo miércoles día 5, con la participación de economistas, expertos en el sector, representantes de asociaciones y entidades de personas consumidoras, así como de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y de ENDESA.

Con este encuentro, organizado por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo, la Junta pretende facilitar a los profesionales de las administraciones públicas implicadas en la defensa de las personas consumidoras un espacio de formación y reflexión sobre los cambios que está experimentando el sector energético en los últimos años.

La secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha señalado que "tenemos el compromiso público de formar e informar a la ciudadanía, sobre todo en el mercado energético y la liberalización de un sector esencial para su vida".

La responsable de Consumo ha remarcado que desde el gobierno andaluz "estamos trabajando para hacer accesible a la ciudadanía las características del producto o servicio que adquiere, lo que conlleva una mayor transparencia y confianza en el sector y en ella misma para reclamar y defender sus derechos".

Dolores Muñoz ha puntualizado que en ese compromiso de "formar e informar" a las personas consumidoras deben estar el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y la Administración Local, además de la resaltable cooperación de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias.

En este sentido, durante 2012 en Andalucía se han realizado más de 1400 acciones formativas en las que han tenido un papel fundamental las asociaciones de personas consumidoras.

Por último, la secretaria general de Consumo ha puntualizado que "hay que elevar la información de la ciudadanía para que se convierta en aliada de la detención y corrección del fraude. Queremos hacer de una ciudadanía informada, una ciudadanía crítica y rebelde que contribuya a hacer nuestra responsabilidad, su responsabilidad".

 

Más y mejor información

 

Por su parte, la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha valorado "el interés" de estas jornadas puesto que se trata de abordar una materia "que nos afecta a todos directamente", ya que "hablamos de un sector que está presente en nuestra vida diaria" lo que obliga a estar informados y preparados para cualquier cambio que se produzca en el mismo, como es el caso de la liberalización del mercado energético.

Ambrosio ha explicado que la persona consumidora, como parte interesada, precisa información cada vez más especializada para ser parte activa en un sector que se ha abierto a la competencia, que se vuelve más complejo y del que la ciudadanía espera transparencia, un buen servicio y unas condiciones económicas ventajosas.

En este sentido, ha indicado cómo han aumentado las reclamaciones en el sector eléctrico en el Servicio de Consumo de la Junta y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, y como la persona consumidora debe hacer valer sus derechos y exigir información y transparencia.

Otro de los asuntos que se va a abordar en el curso es la necesidad de incidir en el ahorro doméstico, centrado en adoptar medidas de eficiencia energética que son fundamentales para nuestros intereses y el respeto también al medio.

Desde la Junta se apuesta porque se aporte toda la información disponible y que los complejos cambios que suponen la liberalización de este sector, supongan mayor eficiencia de las empresas energéticas, transparencia, respeto por el medio y defensa de las personas consumidoras.

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