La secretaria de Consumo apuesta por una "política transparente de la gestión del agua en la que la ciudadanía sea partícipe"

La representante de la Junta inaugura en Sevilla una jornada sobre la regulación y gestión del suministro de agua organizada por Facua                                     La secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha subrayado la apuesta de la Junta "por una gestión del agua que contempla garantías de solidaridad y satisfacción en condiciones de igualdad para toda la población". Muñoz ha hecho estas declaraciones en Sevilla, acompañada de la presidenta de FACUA, Olga Ruiz, durante el acto de apertura de la Jornada 'Gestión del agua y ciudadanía: retos de futuro', convocada por la organización de consumidores.En el transcurso de la jornada, la secretaria de Consumo y la responsable de Facua han coincidido en resaltar la condición del agua como derecho universal de la ciudadanía que debe prestarse desde la administración pública. En este sentido, Muñoz profundiza en que "es necesario llevar a cabo una política de transparencia en la gestión del agua y una participación de la ciudadanía, por lo que no debemos dejar su gestión a la voluntad del mercado sino que debe ser de titularidad pública". Muñoz ha señalado que "la actual deficiencia económica de los ayuntamientos está haciendo de la gestión del agua una forma de obtención rápida de liquidez, convirtiendo la titularidad pública en una hipoteca para la ciudadanía, y por ende, una pérdida del control público".La responsable de Consumo ha adquirido el compromiso de activar el grupo de trabajo sobre aguas, que se reunirá en breve, y ha recordado que las prioridades de la Secretaría General pasan por un refuerzo informativo a la ciudadanía, la protección de sus derechos  y la potenciación de las organizaciones de las personas consumidoras.ReclamacionesEn Andalucía, los servicios de Consumo de la Junta han contabilizado un aumento en las reclamaciones en materia de suministros domiciliarios esto es, un 33% con respecto al 2011, alcanzando en 2012 un total de 950 denuncias. Además la disconformidad en la gestión económica copa el 73% del total de las reclamaciones.Con esta actividad, la federación aborda temas como los derechos y deberes de los usuarios del agua en Andalucía, el papel de las administraciones competentes en su protección, el precio del agua o la participación social en la planificación y gestión del ciclo integral del agua.   

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