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La secretaria general de Consumo refuerza la cooperación entre los municipios andaluces para garantizar la seguridad

La responsable de la Junta, Dolores Muñoz, ha resaltado en Huelva la  importancia institucional entre ayuntamientos y gobierno andaluz en materia de Consumo

 

La secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz, acompañada del delegado del Gobierno, José Fiscal, ha inaugurado en Huelva las I Jornadas de Coordinación del Servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno y entidades locales de la provincia, encuentro que se centra en la gestión de la red de alerta de productos de consumo no alimenticios. Con este foro, se pretende “reforzar la cooperación entre las administraciones, y potenciar la construcción de una sólida Red de Oficinas Locales de Consumo”, ha afirmado Muñoz.    La titular de Consumo ha anunciado la elaboración de un convenio de colaboración entre entidades locales y la Junta de Andalucía para la gestión de la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo, “un trabajo que se verá reforzado con la construcción de una Red Andaluza de Oficinas de Consumo en la que participarán además de las entidades locales, las organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía”.    La Secretaria General de Consumo ha puesto en valor la “necesaria defensa de la autonomía local, por ser la administración más cercana a la ciudadanía y la que mejor puede desarrollar la democracia real”.    Durante el 2013, la Secretaría General de Consumo lleva realizadas en Andalucía 44.230 actuaciones inspectoras en la Red de Alerta. En este sentido, la titular del departamento ha señalado que “estamos trabajando para reforzar la función inspectora en la que la cooperación de la Administración Local resulta imprescindible”.      Además, en el transcurso de las jornadas, la responsable de la Junta ha señalado que “en Huelva no partimos de cero, contamos con un trabajo previo de cooperación institucional entre Ayuntamientos y la Junta de Andalucía. Una experiencia positiva que pretendemos formalizar y llevaremos a todas las provincias para consolidar una práctica tan necesaria y eficiente para la ciudadanía”, ha concluido Muñoz.    La jornada gira en torno a tres ponencias entre las que destaca la titulada 'Proyecto de protocolo de cooperación para la gestión de la red de alerta', que corre a cargo del director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho.    'La administración pública y el consumo: relaciones interadministrativas en materia de defensa de los consumidores y usuarios' y 'La Red de alerta de productos de consumo. Detección de productos inseguros en el mercado: colaboración interadministrativa' son las ponencias que completan esta jornada organizada por la Junta.    Además de profundizar en estos aspectos, en la jornada se analiza el convenio de colaboración que está preparando la administración de consumo para crear una red andaluza de oficinas de consumo, con el objetivo de facilitar el intercambio rápido de información relativa a la seguridad en productos industriales. Para ello, se contará con la colaboración de las organizaciones de consumidores y usuarios y de los ayuntamientos con los que se suscribirá el citado convenio.

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