Los centros educativos andaluces pueden inscribirse en el concurso Consumópolis hasta el próximo 5 de diciembre

Se abre la convocatoria de su séptima edición que lleva por lema ‘La publicidad ¿compras o te compran?’ y que trata de fomentar el consumo responsable entre los escolares

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha abierto el plazo de inscripción para la nueva edición del certamen escolar Consumópolis. Los centros educativos andaluces que quieran participar en el concurso que se desarrolla en toda España, primero en fase autonómica y después en fase nacional, tienen de plazo hasta el 5 de diciembre para presentar sus propuestas. Pueden hacerlo a través de la página web del certamen www.consumopolis.es, en la de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud o en la del Instituto Nacional de Consumo www.consumo-inc.es.

La finalidad del concurso es, a través de un juego, sensibilizar al alumnado sobre la importancia de ser personas consumidoras responsables, enseñándoles a realizar un consumo reflexivo, saludable, crítico y respetuoso con el entorno medioambiental. Para participar en él, los centros deben crear grupos de trabajo y registrarlos. Los equipos deben estar formados por estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria y de primer o segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, matriculados en centros educativos de Andalucía. Existen tres niveles de participación, en concreto, uno específico para tercer ciclo de Primaria; un segundo para alumnos de 1º y 2º de la ESO y un tercero para estudiantes de 3º Y 4º de la ESO. Los equipos deben estar formados por cinco alumnos de un mismo nivel de participación, coordinados por un docente que imparta alguna asignatura en dichos cursos.

El concurso consiste en dos actividades, la primera que hay que completar es un recorrido por la ciudad de Consumópolis a través del cual hay que superar diversas pruebas. Esta actividad estará accesible desde el día 24 de octubre de 2011 hasta el 14 de enero de 2012. La segunda prueba es la elaboración de un cartel publicitario sobre alguno de los temas propuestos en las instrucciones generales del concurso, junto a un texto conjunto de todo el equipo en el que se explique el cartel y su relación con el tema elegido. Esta actividad estará accesible desde el 24 de octubre de 2011 hasta el 28 de febrero de 2012. Como complementos del juego se dispone de la posibilidad de consultar fichas pedagógicas que ayudan a responder a las preguntas del juego, de un banco de puntos para obtener puntos extra, de un ranking con las puntuaciones por equipos, de un “vestidor” en el que cada concursante configurará su personaje, de un chat y de la posible consulta de los carteles publicitarios de todos los equipos concursantes.

Una vez finalizado el cartel publicitario, cada equipo debe imprimir la ficha virtual del mismo y remitirla a la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, junto a la memoria explicativa del cartel, la fotocopia del DNI del coordinador o coordinadora, una solicitud para optar a los premios autonómicos del concurso y las autorizaciones de los representantes legales de los participantes, según se regula en las bases de la fase autonómica del concurso, antes del 14 de marzo de 2012. Un jurado valorará el trabajo realizado por cada equipo andaluz y se otorgará un premio por cada uno de los tres niveles de participación, consis¬tente en un cheque regalo por valor de 300 euros, a canjear por ropa o artículos de deporte, un diploma acredita¬tivo y el derecho a participar en la fase nacional del concurso para cada uno de los integrantes del equipo ganador. Además el profesor coordinador ganará un iPad.

Los equipos que resulten premiados en esta fase autonómica pasarán a una final de ámbito estatal. Los premios nacionales consisten en un ordenador portátil para cada uno de los cinco concursantes y el profesor coordinador de los equipos ganadores. Además recibirán un diploma acreditativo como ganadores y los centros educativos a los que pertenezcan los equipos ganadores recibirán un premio en metálico de 2.000 euros y un diploma acreditativo para el Centro.

El concurso Consumópolis es un certamen dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el que participan las administraciones de consumo de las comunidades autónomas.

Valora el contenido:
0