Profesionales de Consumo de Andalucía participan en una formación para optimizar la gestión de las reclamaciones

La acción formativa ha contado con ponentes de administraciones a nivel estatal, autonómico y local, y ha tratado la tramitación de reclamaciones en sectores como el transporte aéreo, suministro eléctrico, de agua o de entidades financieras
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La sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en Granada ha acogido una acción formativa organizada por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía y dirigida a profesionales de las distintas administraciones (estatal, autonómica y local) competentes en materia de consumo. Esta actuación se enmarca dentro del objetivo de la Administración Autonómica de colaborar con la Administración Local para formar a los profesionales de Consumo en una competencia compartida entre ambas administraciones en el territorio andaluz.


La formación, bajo el título ‘Gestión de las reclamaciones de consumo’ y celebrada los días 14, 15 y 16 de mayo, se enmarca dentro del Plan de Formación Continua Interadministrativo (PFCI) de 2024, promovido por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El objetivo ha sido profundizar en la normativa y los aspectos generales de las reclamaciones de consumo, además de instruir en los distintos procedimientos y dar a conocer, exponiendo también casos prácticos, los instrumentos existentes para que las reclamaciones, en los distintos sectores específicos, se tramiten de la manera más eficaz posible por los servicios de consumo.


Para la Dirección General de Consumo, esta acción formativa propicia las sinergias profesionales y el necesario intercambio de conocimientos para optimizar la atención institucional a las personas consumidoras y usuarias.
Daniel Escalona, jefe del Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje de la Dirección General de Consumo, ha protagonizado en las tres jornadas varias sesiones formativas, relacionadas con los ‘Aspectos generales de las reclamaciones de consumo: origen, concepto y competencia’, la ‘Hoj@: el nuevo sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones en Andalucía’, ‘La tramitación de las reclamaciones por los servicios de Consumo de acuerdo con el Decreto 82/2022, de 17 de mayo’ (por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía), los ‘Casos prácticos en reclamaciones de agua a partir de resoluciones de recursos de alzada’, y ‘El nuevo Real Decreto regulador del Sistema Arbitral de Consumo’.


Además de Daniel Escalona, por parte de las administraciones también ha participado Manuel Gil, inspector de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Jaén, para tratar ‘Los dos procedimientos de tramitación de reclamaciones con resolución de los Servicios de Consumo en Andalucía: en materia de suministro domiciliario de agua y en materia de Bono Social Eléctrico’. Por su parte, la ponencia de Argimira Luján, jefa de sección de Consumo del Área de Gobierno de Comercio, Gestión de la Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación Pública Estratégica del Ayuntamiento de Málaga, ha versado sobre ‘La mediación de consumo en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) en Andalucía: técnicas, recursos, modelos y casos prácticos’.


Ana María Peña, jefa del Servicio de Planificación y Proyectos de la Secretaría General de Energía (Consejería de Industria, Energía y Minas) ha ahondado en ‘El procedimiento de tramitación de reclamaciones en materia de suministro eléctrico por los órganos de energía de Andalucía’.


Para tratar los procedimientos de gestión de reclamaciones en los sectores financiero y del transporte aéreo, también se ha contado en esta formación con ponentes del Banco de España y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), respectivamente, con las intervenciones de Emilio Ruiz, del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, y Mario Rodríguez, jefe de la División de Derechos de los Pasajeros de AESA.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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