Salud forma a personal de distintas Administraciones en mediación en conflictos entre consumidores y empresarios

Este programa, en el que participan 44 personas, se desarrolla en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo

La delegación de Salud de Granada acoge una jornada formativa en materia de consumo dirigida a profesionales de las Administraciones del Estado, Autonómica y Local con competencias en esta área. Este programa, en el que participan 44 personas, tiene como objetivo dotar a los asistentes de información y de las herramientas necesarias para intervenir como mediadores en los conflictos que enfrentan a consumidores y empresarios y analizar el procedimiento arbitral de Consumo.

El mismo se ha organizado gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Consumo, integrado en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de su servicio en la Delegación de Salud de Granada.

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, Elvira Ramón, fue la encargada de inaugurar este curso, con 20 horas lectivas, el pasado lunes y llegará a su fin mañana miércoles, 8 de junio. En su intervención, la responsable provincial señaló la importancia de la formación de los profesionales en el desarrollo de su trabajo, “máxime si este se desarrolla de cara a los usuarios, a los que todos y todas nos debemos”.

En este sentido, Elvira Ramón apuntó que tanto la educación de los ciudadanos como la formación de los profesionales que trabajan en el área de Consumo es una de las líneas estratégicas del trabajo desarrollado desde la Consejería de Salud.

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Las personas que participan en estas jornadas tienen oportunidad de intercambiar experiencias a muy distintos niveles y de profundizar en técnicas de comunicación que pueden resultarles de gran utilidad en su trato directo con el público. También han tenido oportunidad de ahondar en los procesos de mediación, de la mano del profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, José Luis Zacagnini.

El Consejo Provincial de Consumo llevó a cabo durante 2010 un total de 200 actos de mediación, lo que sitúa a Granada a la cabeza de las provincias andaluzas. Este consejo tiene representación de las asociaciones de consumidores y usuarios, el empresariado y el Servicio de Consumo además de las partes implicadas.

La Administración electrónica y sus múltiples aplicaciones en el ámbito de la Administración Pública o el arbitraje, que en muchas ocasiones permite resolver las controversias que surgen entre consumidores y empresas, sin necesidad de acudir a los juzgados han sido algunos otros temas que ya han sido tratados en el transcurso de estas jornadas.

La Junta Arbitral de la Consejería de Salud recibió durante 2010 alrededor de 1.700 solicitudes de arbitraje y logró resolver unos 1.500 conflictos, destacando por su agilidad, eficacia y rapidez en acercar posturas entre las personas y las empresas adheridas, que en Andalucía ya se sitúan en torno a las 3.000.

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