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CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2016

La presente campaña de inspección tiene por objeto de inspección el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de consumo en los servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil y/o servicios referente al control de determinados aspectos que se han detectado como de mayor conflictividad e incidencia en el sector.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, que tiene ámbito andaluz, se realiza por personal del Servicio de Consumo en Sevilla de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, siendo el objeto de inspección el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de consumo en los servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil y/o servicios referente al control de determinados aspectos que se han detectado como de mayor conflictividad e incidencia en el sector.

      Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de noviembre hasta diciembre de 2016

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      La presente campaña de inspección tiene como objetivo específico el control de determinados aspectos que se han detectado como de mayor conflictividad e incidencia en el sector. En esta actuación se va a comprobar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de consumo en los servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil y/o servicios respecto a la publicidad de dichos servicios, con la finalidad última de corregir los comportamientos infractores de las operadoras, mediante la modificación de las conductas de las compañías telefónicas y la sanción, cuando así proceda, teniendo en cuenta la incidencia de cada una en el mercado y el número de usuarios afectados.

      Los objetivos específicos que pretende alcanzar este plan de inspección se resumen en los siguientes:

  • Comprobar que la información sobre precios que se proporciona, sea siempre sobre precios finales completos.
  • Con relación a las condiciones generales de contratación, se comprobarán que no se incorporen cláusulas que:
  • Incluyan de manera automática la solicitud de factura electrónica.
  • Prevean la activación automática de bonos extra de prestación de servicios de voz o datos sin consentimiento previo por el usuario, una vez agotada la capacidad de la tarifa contratada.
  • Evitar la aplicación de determinadas prácticas abusivas por algunas operadoras:
  • Cargos abusivos por gestión de cobros.
  • Subidas unilaterales de tarifa que no se ajusten a lo previsto reglamentariamente.
  • Aplicación del IVA en las penalizaciones por baja anticipada.
  • Prácticas consistentes en el cobro de un ciclo completo de facturación independientemente de la fecha de la baja.
  • Obstrucción por parte de la operadora en el procedimiento para poner fin al contrato.
  • Negativa a facilitar el código de liberación del terminal.
  • En los paquetes de servicios combinados, comprobar que los contratos formalizados, que agrupen tanto servicios de telefonía fija e Internet, como telefonía móvil, ofrecen información relativa a todos los servicios incluidos.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      De acuerdo con los objetivos previstos, están programados para su ejecución por los Servicios de Consumo en Sevilla el control de al menos 15 de las operadoras de telefonía que operan en Andalucía.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

      Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
  • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de contratación.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico.
  • Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.
  • Orden IET/1090/2014, de 16 de junio, que regula las condiciones relativas a la calidad de servicio en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas.
  • Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.
  • Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

No se han realizado Campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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