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CAMPAÑA NACIONAL DE INSPECCIÓN DE TINTORERÍAS 2016

La presente campaña de inspección se realizará por parte del personal de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de julio hasta diciembre de 2016.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realizará por parte del personal de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de julio hasta diciembre de 2016.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      El objetivo de la campaña consiste en vigilar los servicios prestados en establecimientos de tintorerías y verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de defensa del consumidor en este ámbito. Para ello, la inspección se va a centrar principalmente en el control de dos cuestiones. La primera, relacionada con el deber de información al usuario por parte de dichos establecimientos, y la segunda, referida a la documentación de la que debe disponer el prestador del servicio.

      Se va prestar especial atención si se cumplen los requisitos de extender el resguardo correctamente, así como su conservación y la correcta atención de las reclamaciones. También serán objeto de inspección las facturas que se expiden. Por lo tanto, la campaña consistirá en comprobar en los establecimientos de tintorería y limpieza el cumplimiento de esas obligaciones, solicitando y revisando los documentos pertinentes.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      De acuerdo con los objetivos previstos, están programados para su ejecución por los Servicios de Consumo provinciales el control de al menos 80 establecimientos de tintorería.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

       Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Con carácter general, la normativa de aplicación es la siguiente:

  • Ley 13/2003, de 13 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Real Decreto 1453/1987, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los servicios de limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos.
  • Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
  • Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

            No se han realizado Campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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