Inicio » Artículos

Concurso escolar CONSUMÓPOLIS

El concurso escolar CONSUMÓPOLIS se promueve por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), con la participación de numerosas Comunidades Autónomas, entre ellas, Andalucía.
Fuente: www.consumopolis.es

La Administración de Consumo de la Junta de Andalucía, junto con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), promotora del Concurso Escolar CONSUMÓPOLIS, y otras Comunidades Autónomas, organizan, de manera anual, dicho concurso. La Consejería de Educación coopera en la organización de CONSUMÓPOLIS y anima, tanto al alumnado, como al profesorado de los centros educativos andaluces, a participar.

Objeto y finalidad.

CONSUMÓPOLIS es una herramienta que ayuda a la docencia en la tarea de ayudar a niños, niñas y jóvenes a formarse como personas que integran la sociedad de consumo. Se trata de una plataforma cuyo objeto es la de formar a futuras personas consumidoras conscientes, informadas, críticas, saludables y solidarias. Incluye un juego-concurso donde el alumnado ha de superar una serie de divertidas pruebas, mientras aprenden sobre alimentación, transportes, publicidad, nuevas tecnologías, comercio justo, medioambiente y otros muchos temas.

El objeto del concurso CONSUMÓPOLIS es reflexionar, de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del consumo responsable mediante la realización de las actividades que se proponen.

¿De qué consta el concurso?

El concurso consta de dos partes:

  • Primera parte. En ella las personas integrantes de los distintos equipos deberán completar el recorrido por la ciudad de CONSUMÓPOLIS, resolviendo diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a las personas participantes a lo largo del mismo. Se considera que un equipo ha finalizado esta primera parte cuando todas las personas integrantes del equipo han completado el recorrido, resolviendo todas las preguntas y pruebas según lo que se establezca en las oportunas Instrucciones Generales de Participación. Tanto éstas, como las bases estatales reguladores del concurso escolar, se publicarán en la web de la Consejería competente en materia de consumo de la Junta de Andalucía y en la web del concurso CONSUMÓPOLIS.
  • Segunda parte. Las personas componentes de cada equipo deberán diseñar, elaborar y presentar un trabajo conjunto sobre consumo responsable.

La Comunidad Autónoma en cuestión convocará los premios y publicará las bases reguladoras para la concesión de los mismos en su fase autonómica. Las bases serán publicadas en la web de la Consejería competente en materia de consumo de la Junta de Andalucía, así como en la página web del concurso CONSUMÓPOLIS.

Los equipos ganadores del concurso por las diferentes Comunidades Autónomas podrán optar por obtener un premio a nivel nacional dentro de su correspondiente nivel de participación.

Personas participantes.

En CONSUMÓPOLIS podrán participar las personas que integren los equipos de alumnos y alumnas que tenga matrícula en cualquier centro público, concertado o privado de la Comunidad Autónoma de Andalucía con la coordinación de una persona docente del centro educativo.

Los equipos andaluces que hayan realizado todas las pruebas o trabajos obligatorios según las bases nacionales, las bases autonómicas y la Resolución de convocatoria oportuna de cada edición, serán los que puedan presentar la correspondiente solicitud de participación para optar a los premios autonómicos.

Existen 3 niveles de participación:

  • Nivel 1: tercer ciclo de Educación Primaria.
  • Nivel 2: primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Nivel 3: tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Cada equipo estará formado por 5 concursantes, matriculados en alguno de los cursos del oportuno nivel de participación (con la coordinación de una persona docente del centro educativo).

Cada persona docente podrá coordinar más de un equipo. Cada concursante sólo podrá participar en un equipo.

La inscripción en el concurso.

Los equipos serán inscritos por la persona docente coordinadora en el portal de CONSUMÓPOLIS, siendo los requisitos para que se puedan evaluar los trabajos y seleccionar los equipos ganadores de cada nivel de participación de la fase autonómica los siguientes:

  • Haber realizado la inscripción en tiempo y forma en el registro de participantes indicado en las oportunas bases nacionales de cada edición del concurso escolar.
  • El alumnado integrante del correspondiente equipo  deberá haber completado el recorrido de las pruebas a través de la ciudad de CONSUMÓPOLIS, según las instrucciones de utilización del portal del juego en lo que respecta al desarrollo del concurso escolar y que se detallan en las oportunas Instrucciones Generales de cada edición del concurso y que se publicarán en CONSUMÓPOLIS.
  • Haber realizado todas las actividades del concurso, según lo indicado en las bases nacionales y en las Instrucciones Generales, así como en las bases autonómicas que regulan las distintas ediciones anuales del concurso escolar.
  • El trabajo ha de ser original y no haber sido premiado con anterioridad a la publicación de la convocatoria del concurso escolar para el que se presente.
  • Remitir, en tiempo y forma, a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía toda la documentación y trabajos establecidos en las bases e Instrucciones Generales de participación, tanto estatales, como autonómicas.

 

IMPORTANTE.

Puede acceder a las características de la oportuna convocatoria en la página web de la Consejería competente en materia de consumo de la Junta de Andalucía.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: