Inicio » Artículos

Espectáculos públicos y actividades recreativas

A continuación, se establece el concepto de espectáculo público y actividad recreativa, así como las condiciones en que se podrá prohibir y suspender los mismos, así como las condiciones que deben reunir los establecimiento donde se éstos se celebren.

Se entiende por espectáculo público toda función o distracción que se ofrezca públicamente para la diversión o contemplación intelectual y que se dirija a atraer la atención de las personas espectadoras.

Se entiende por actividad recreativa el conjunto de operaciones desarrolladas por una persona natural o jurídica, o por un conjunto de personas, tendente a ofrecer y procurar al público, de manera aislada o simultáneamente con otra actividad diferente, situaciones de ocio, diversión, esparcimiento o consumición de bebidas y alimentos

Se entiende por establecimientos públicos aquellos locales, recintos o instalaciones de pública concurrencia en los que se celebren o practiquen espectáculos o actividades recreativas.

¿Cuándo se podrá prohibir o suspender un espectáculo público o una actividad recreativa?

  • Cuando por su naturaleza estén ya prohibidos por la normativa vigente.
  • Cuando se celebren en establecimientos públicos que no reúnan las condiciones de seguridad exigibles.
  • Cuando se celebren sin haberse sometido a los medios de inspección y control de la Administración correspondiente o se alteren las condiciones y requisitos establecidos para su organización y desarrollo.
  • Cuando con su celebración se derive un riesgo grave o vejación para las personas asistentes y espectadoras.
  • Cuando con su celebración se atente a los derechos de las personas.
  • Cuando con su celebración se atente contra la conservación de espacios protegidos o la de recursos naturales de especial valor.

¿Cuáles deben ser las condiciones de los establecimientos públicos que se destinen a la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas?

Deben reunir las condiciones técnicas de seguridad, de higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad, de vibraciones y de nivel de ruidos establecidas en las oportunas normas propias de cada actividad, Código Técnico de la Edificación, protección contra incendios y resto de normativa aplicable.

Si en su celebración se utilizaran estructuras no permanentes o desmontables, éstas deberán reunir igualmente esas mismas condiciones.

Si tales estructuras se ubicaran en zonas o parajes naturales, las entidades organizadoras dejarán el entorno en similares condiciones a las previas existentes.

No se podrá celebrar un espectáculo ni realizar una actividad recreativa cuyo establecimiento público no haya sido sometido a los medios de inspección y control administrativos que prueben que el establecimiento cumple con todas las condiciones exigibles.

Si un establecimiento público permanece inactivo o cierra por más de 6 meses, se deberá someter de nuevo a las medidas de inspección y control administrativos.

Valora el artículo: