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Información actualizada sobre el fraude de las emisiones de Volkswagen

Se ofrece información actualizada sobre el fraude de las emisiones que afecta a Volkswagen.

A continuación, se ofrecen las reseñas más significativas con relación al asunto del fraude de las emisiones de la empresa Volkswagen:

Problema de las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx):

El problema consiste en que en una determinada familia de motores diésel (EA189) se ha instalado un software que detecta cuando el vehículo está en un recorrido de ensayo, y en este caso reduce automáticamente las emisiones de los óxidos de nitrógeno, aumentando el porcentaje de gases de escape que se recirculan nuevamente al motor.

Están afectadas tres cilindradas de motores: 2.0, 1.2 y 1.6 (de los fabricantes de sistema de inyección, respectivamente: Bosch, Delphi y Conti).

Las medidas serán de cambio de software, aunque adicionalmente será preciso en los motores 1.6 algún cambio de hardware.

El fabricante está terminando de analizar el efecto en el consumo y en la portencia máxima, aunque el grupo espera conseguir la adaptación sin cambio de estos parámetros.

Las fechas probables de inicio de llamadas a revisión serían:

  • Motor 2.0 TDI Bosch è Marzo de 2016.
  • Motor 1.2 TDI Delphi è Junio de 2016.
  • Motor 1.6 TDI Conti è Octubre de 2016.

Actuaciones llevadas a cabo, hasta el momento, en España, por parte de la Administración responsable.

- Contactos con el Grupo Volkswagen. El Ministro y la Secretaría General de Industria y PYME han mantenido reuniones con los representantes del Grupo Volkswagen. Se han remitido cartas entre el Ministerio y el fabricante para clarificar la situación. Asimismo, han mantenido reuniones técnicas para conocer la evolución de las acciones previstas para:

  • Llamar a revisión a los vehículos afectados.
  • Detalle de las actuaciones previstas.
  • Implicaciones que éstas puedan tener en las prestaciones del vehículo.
  • Fechas de llamada a revisión de los vehículos afectados.

- Acciones a nivel europeo. Ha habido puesta en contacto con la Comisaría Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES. Asimismo, se ha impulsado la reforma de la reglamentación europea para disponer lo antes posible de una normativa más eficaz.

- Contactos con otros fabricantes con plantas en España. Para que confirmen que no han comercializado ni fabricado vehículos con cualquier tipo de software o dispositivo encaminado a camuflar las emisiones reales de sus vehículos.

- Contacto con los servicios técnicos de homologación españoles.

- Paralización de stocks. De vehículos con esos motores y cuya matriculación actualmente está paralizada.

- Ensayos de circulación. Llevados a cabo desde primeros de diciembre de 2015 para comprobar las emisiones de vehículos en uso.

- Existencia de un Comité de Seguimiento. Formado por el Ministerio de Industria, Energía y turismo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las Comunidades Autónomas de Navarra y Cataluña y Sindicatos.

Campaña de ensayos con relación a las emisiones contaminantes.

Para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea sobre verificación de las emisiones de vehículos en condiciones más asimilables a las reales (campaña de ensayos de vehículos en el mercado). Estos ensayos consistirán en: ensayos en circulación y ensayos en laboratorio.

 

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