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Recomendaciones ofrecidas a las personas inversoras

Se ofrecen una serie de recomendaciones a las personas consumidoras y usuarias inversoras.

- Las personas inversoras deben tener un papel activo y no pasivo a la hora de ejercer su derecho a invertir de manera responsable, para lo cual se precisa que cuenten con toda la información necesaria de las entidades que ofrecen el servicio para una correcta toma de decisiones exentas de riesgos.

- Contratar con entidades autorizadas, es decir que estén inscritas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y cuenten con autorización para la prestación del servicio ofrecido.

- No hay que dejarse convencer a la ligera por la publicidad ofrecida por la entidad financiera, para lo cual es aconsejable entrar en más detalle, por ejemplo a través de la lectura de las condiciones generales de contratación del producto en cuestión y de sus condiciones económicas.

- No tomar la decisión basándose en exclusiva en la publicidad aportada por la entidad financiera.

- Desconfiar de toda publicidad que incluya, entre otras, alguna de estas alusiones:

  1. No hay riesgos en la operación
  2. Se obtendrá una rentabilidad excepcional
  3. Valor en continuo crecimiento
  4. Contrate cuanto antes
  5. No pierda esta oportunidad
  6. No deje pasar esta oportunidad única
  7. No hay mejor destino para sus ahorros
  8. Invierta en este producto y no bajarán sus ahorros
  9. Etc.

- Solicitar la información del producto (características del producto, sus riesgos, costes y recomendaciones de la inversión que se le ofrezca) por escrito.

- Prestar atención a lo que vaya a firmar, poniendo especial énfasis en las comisiones que se vayan a aplicar, a la denominada letra pequeña, plazos, garantías,…

- No firmar nada hasta haber comprobado antes todas las condiciones del producto. Recordar: si no esta seguro de algo o tiene dudas, no firme nada.

- Si tiene alguna duda respecto de cualquier condición, cláusula o aspecto del producto aclárelas con la entidad financiera o alguna persona experta en la materia (incluso asesorándose en la Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sita en Miguel Ángel 11, 28010 de Madrid o en teléfono 902 149 200), para así evitar posteriores problemas o conflictos relacionados con la inversión realizada.

- No dejarse intimidar por las prisas que la entidad financiera pueda mostrar para la inversión, tomarse el tiempo que considere necesario para realizar las gestiones a través de la información clara, completa y adecuada que la entidad financiera está obligada a facilitarle.

- Comparar distintas ofertas de inversión sobre el producto en el que la persona esté interesada antes de proceder a su firma. Recuerde que es usted, como persona consumidora, quien tiene la potestad de negociar las condiciones que le sean más favorables a sus intereses, rechazando cláusulas claramente abusivas.

- Conservar la documentación inherente a la inversión realizada, incluso la publicidad y los contratos que se firmen, ya que le permitirá controlar de mejor forma la inversión realizada, así como posibilitará contar con un mayor fundamento para defender la reclamación que, de manera hipotética, pudiera plantearse ante cualquier irregularidad detectada durante todo el proceso de contratación.

- Ante cualquier irregularidad en la actuación de una entidad financiera, en este caso relacionada con la inversión realizada, puede presentar la oportuna reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Cliente de la entidad, las cuales deben ser atendidas y resueltas por la misma en un plazo razonable y lo más pronto posible. Si no se recibe respuesta por la entidad en el plazo de 2 meses o si ésta no resultara satisfactoria podrá acudir a la Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismo encargado de atender las consultas, quejas y reclamaciones de las personas inversoras. En todo caso se podrá solicitar la hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía que toda entidad financiera que desempeñe sus servicios en dicha Comunidad Autónoma está obligada a facilitar a la persona consumidora que la solicite.

- Recordar que para plantear, en su caso, la reclamación ante la Oficina de Atención al Inversor, debe conservar el justificante o acuse que le permita acreditar que, de manera previa, se reclamó al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente de la entidad financiera. 

- Asimismo, si se fuera consciente de la existencia de publicidad relacionada con productos o servicios de inversión, que puedan inducir a error, se puede informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por correo electrónico a través del buzón publicidad@cnmv.es o cumplimentando el formulario disponible en el Portal del Inversor de la Web http://www.cnmv.es/portal/home.aspx, siendo conveniente que se incluyan: producto anunciado, fecha y medio de difusión y, si es posible, la copia de la publicidad. - Antes de invertir, consultar la documentación y la información específica existente en los Organismos Oficiales especializados en la materia (http://www.cnmv.es/portal/home.aspx). Recomendaciones ofrecidas a las personas consumidoras con relación a la utilización de las participaciones preferentes como forma de inversión. Antes de proceder a la contratación del producto:

  1. La entidad debe informar a la persona inversora sobre las características, riesgos y costes del producto.
  2. Es recomendable el análisis de las condiciones financieras del producto y su comparación con otros productos similares o sustitutivos.
  3. Se aconseja que la decisión para contratar este producto sea sin precipitación ni bajo presión, tomándose el tiempo que se considere justo y necesario.
  4. Se ha de leer la información de manera pausada, y sin firmar nada sin haber aclarado antes las posibles dudas que pudieran generarse y se sospecha que hay alguna cláusula abusiva que pudiera efectivamente perjudicar a la persona consumidora.
  5. Solicitar la información por escrito y conservarla.  
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