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Régimen de horarios comerciales en Andalucía

A continuación se ofrece información sobre el régimen de horarios de los establecimientos comerciales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

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Normativa aplicable sobre horarios comerciales en Andalucía.

En Andalucía son aplicables, a efectos de horarios comerciales:

  • Según se establece en la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de horarios comerciales, corresponderá a las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, la regulación de los horarios para la apertura y cierre de locales comerciales en sus respectivos ámbitos territoriales, en el marco de la libre y leal competencia y con sujeción a los principios generales sobre ordenación de la economía contenidos en dicha Ley.

Régimen de horarios comerciales de Andalucía.

Los establecimientos comerciales de Andalucía estarán sujetos a alguno de los siguientes regímenes: general o de libertad horaria.

El horario de apertura y cierre de los locales comerciales en días laborables y domingos y festivos de actividad autorizada, será libremente acordada por cada comercio, respetándose, en todo caso, los límites máximos establecidos.

En todos los establecimientos comerciales deberá figurar en lugar visible, tanto en el interior del establecimiento, como en el exterior (incluso cuando el local esté cerrado), la información a las personas consumidoras de los horarios de apertura y cierre.

El régimen general de horarios comerciales en Andalucía.

El horario en el que los comercios podrán desarrollar su actividad durante los días laborables de la semana será, como máximo, de 90 horas.

Con respecto al régimen en los domingos y festivos:

  • El número de domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público en Andalucía será de 12 días en el año 2020, 14 días en el año 2021 y 16 días a partir de 2022.
  • El calendario anual que fija los días anteriores se publicará, con anterioridad al 1 de septiembre del año inmediatamente anterior al que haya de aplicarse, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, mediante Orden de la Consejería con competencias en materia de comercio interior.

Para la determinación de los domingos y festivos de apertura, se deberá atender de forma prioritaria al atractivo comercial de los días para las personas consumidoras, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • La apertura de, al menos, 1 día festivo cuando se produzca coincidencia de 2 o más días festivos continuados.
  • La apertura en los domingos y festivos correspondientes a los periodos tradicionales de rebajas o ventas promocionales, entendiéndose que los periodos tradicionales de rebajas son dos: el de rebajas de invierno (desde el 7 de enero al 7 de marzo), y el de rebajas de verano (desde el 1 de julio al 31 de agosto).
  • La apertura en los domingos y festivos de mayor afluencia turística en la Comunidad Autónoma (previo informe de la Consejería competente en materia de turismo).
  • La apertura en los domingos y festivos de la campaña de Navidad (desde el domingo posterior al cuarto jueves de noviembre al 24 de diciembre), y de Reyes (desde el 26 de diciembre al 5 de enero).

En virtud del Decreto-ley 18/2020, de 30 de junio, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen diversas medidas ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19), durante el periodo estival de 2020 (meses de junio, julio, agosto y septiembre), los establecimientos comerciales minoristas situados en los municipios declarados como turísticos (en virtud del Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía), podrán permanecer abiertos durante todos los domingos y festivos del mencionado periodo estival.

Régimen de establecimientos con libertad horaria.

Tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público:

  • Los establecimientos de venta de pastelería y repostería, pan y platos preparados, elaboración y venta de churros, patatas fritas, frutos secos y dulces, prensa, floristerías y plantas.
  • Los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a la venta de productos culturales y deportivos ubicados en el interior de museos o establecimientos culturales o deportivos.
  • La venta de combustibles y carburantes (sin que esta excepción afecte a los establecimientos comerciales anexos a las gasolineras, salvo que se limiten, esencialmente, a la venta de repuestos y otros productos complementarios de la automoción).
  • Los establecimientos comerciales integrados en instalaciones de prestación de servicios turísticos, dedicados exclusivamente al servicio de personas usuarias de las mismas.
  • Las denominadas tiendas de conveniencia.
  • Los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, que tengan acceso restringido para las personas viajeras y los situados dentro de los establecimientos de alojamiento turístico. En el caso de no haber zonas restringidas, la libertad horaria solo se aplicará a un total de 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público.
  • Las actividades comerciales efímeras, solo si están directa y exclusivamente vinculadas por el producto comercializado a un evento cultural, deportivo o ferial con el que coincide en el tiempo, con independencia de la modalidad comercial en la que se lleva acabo.
  • Los establecimientos situados en las zonas de gran afluencia turística.
  • Los establecimientos comerciales individuales, que no formen parte de un establecimiento colectivo, y dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados (excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que n tengan la consideración de pequeña y mediana empresa).

No se podrán expender fuera del horario de régimen general otros artículos diferentes a aquellos que hayan justificado, en su caso, la consideración de establecimiento con libertad horaria.

Tiendas de conveniencia.

Son aquellas que:

  • Permanecen abiertas al público, al menos, 18 horas al día.
  • Presentan una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, ni inferior a 300 metros cuadrados.
  • Distribuyen su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, productos o material audiovisual e informático, juguetes, regalos y artículos varios, (sin exclusión de ninguno de estos productos, y sin que predomine netamente uno sobre los demás).
  • En todo caso, la oferta alimentaria será menor del 40% del surtido (medido en número de referencia), ni ocupar más del 35% de la superficie de exposición y venta del establecimiento (medido en metros lineales).

Zonas de gran afluencia turística.

Los establecimientos comerciales radicados en la zona de gran afluencia turística que se declare, a efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público.

Teniendo en cuenta el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo y el Decreto 2/2014, de 14 de enero (y sus modificaciones por Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo), se consideran zonas de gran afluencia turística, a propuesta de los Ayuntamientos oportunos, aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias (para todo el año o en ciertos ámbitos temporales):

- Presentar una concentración suficiente, cuantitativa o cualitativamente, de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos o bien en el número de segundas residencias, respecto a las que constituyen residencia habitual, cuando se dé alguna de las siguientes opciones:

  • Cuando, en los municipios de hasta 100.000 habitantes, el número de pernoctaciones diarias en media anual (pernoctaciones/365) en los establecimientos de alojamiento turístico reglados sea superior al 5% de vecinos y vecinas del municipio o que se alcance este porcentaje durante, al menos, 3 meses al año, computándose para ello la media diaria mensual (pernoctaciones de cada mes/30).
  • Cuando el número de viviendas de segunda residencia supere al de viviendas de residencia habitual del municipio, siempre que estas últimas sean más de 500.
  • Cuando el municipio haya sido declarado turístico.

- Haber sido declarada Patrimonio de la humanidad o contener uno o varios bienes inmuebles de interés cultural integrados en el patrimonio histórico artístico.

- Limitar o constituir áreas de influencia de zonas fronterizas con el territorio de otro Estado.

- Albergar la celebración de un gran evento deportivo o cultural, de carácter autonómico, estatal o internacional.

- Encontrarse en la proximidad de áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia significativa de visitantes por haber recibido en el año inmediato anterior más de 300.000 pasajeros y pasajeras.

- Constituir un área cuyo principal atractivo sea el turismo de compras.

- Cuando concurran circunstancias especiales que así lo justifiquen.

En virtud de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, en todo caso, en los municipios con más de 100.000 habitantes que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en el año inmediato anterior más de 400.000 pasajeros o pasajeras, se declarará, al menos, una zona de gran afluencia turística.

 

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Asimismo, podrá obtener información en materia de horarios comerciales en la Consejería con competencias en materia de comercio interior.

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