El Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía para este año 2024 prevé la realización de 18 campañas, que comprenden alrededor de 9.000 controles, entre los que se incluye la toma de muestras de productos, para comprobar el cumplimiento de las normas vigentes y, de este modo, garantizar y reforzar los derechos de las personas consumidoras.
El mayor número de inspecciones tendrá lugar en el sector servicios, donde están previstas alrededor de 5.000 actuaciones en el marco de 9 campañas distintas, orientadas al control de diversos ámbitos del mercado que afectan a un gran número de personas consumidoras y usuarias, o en los que resulta necesaria una protección más intensa de sus derechos: control básico de establecimientos alimentarios, no alimentarios, mercados de abastos, empresas prestadoras de servicios y control de las bolsas de plástico, contratación a distancia a través de páginas web, información en la compra venta y arrendamiento de viviendas, publicidad y prácticas comerciales desleales, establecimientos dedicados a la restauración, talleres de reparación de vehículos, telecomunicaciones, academias de formación y control de cláusulas abusivas en las condiciones generales de contratación de las entidades de suministro eléctrico y de gas.
Por su parte, para el control de productos industriales se prevé la realización de 5 campañas que comprenden alrededor de 2.000 actuaciones, que incluyen la toma y análisis de muestras para verificar la seguridad de los productos, en las siguientes áreas: el control general de productos industriales, de juguetes, de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños/as menores de 14 años, control de etiquetado de artículos de puericultura así como la participación en los controles previstos en el Plan Sectorial de mercado para la vigilancia de productos no alimenticios (2022-2025).
Finalmente, en el sector de los alimentos se van a desarrollar 4 campañas de inspección con aproximadamente 2.000 actuaciones, donde debe destacarse, junto al plan de control general de la información y la calidad de alimentos, y la campaña de inspección del cumplimiento de la normativa de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérica, la participación en los controles previstos en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025 y en la campaña nacional de inspección de miel.
CAMPAÑAS DE CONTROL DE ALIMENTOS
1. Plan de control general de la información y la calidad de alimentos. EN EJECUCIÓN.
4. Campaña nacional de inspección de miel. EN EJECUCIÓN.
CAMPAÑAS DE CONTROL DE PRODUCTOS INDUSTRIALES
1. Campaña de control general de productos industriales. EN EJECUCIÓN.
2. Campaña de seguridad y etiquetado de juguetes. EN EJECUCIÓN.
4. Campaña de inspección de artículos de puericultura. EN EJECUCIÓN.
CAMPAÑAS DE CONTROL DE SERVICIOS
2. Campaña de inspección de contratación a distancia (Web). EN EJECUCIÓN.
3. Campaña de inspección de vivienda. EN EJECUCIÓN.
4. Campaña de inspección de control de publicidad y prácticas comerciales desleales. EN EJECUCIÓN.
5. Campaña de inspección de academias de formación. EN EJECUCIÓN.
6. Campaña de inspección de establecimientos dedicados a la restauración. EN EJECUCIÓN.
7. Campaña de inspección de talleres de reparación de vehículos. EN EJECUCIÓN.
8. Campaña de inspección de telecomunicaciones. PENDIENTE DE EJECUCIÓN.
9. Campaña de inspección de condiciones generales de contratación de las entidades de suministro eléctrico y de gas. PENDIENTE DE EJECUCIÓN.