Campaña de inspección y control básico de establecimientos 2024

La presente Campaña de Inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, y está dirigida a comprobar, en los distintos tipos de establecimiento contemplados (de productos alimenticios, de mercados de abastos, de productos no alimenticios y los que ofrecen servicios a las personas consumidoras y usuarias, además del control de bolsas de plástico) el cumplimiento de la normativa vigente que, en cada caso, resulta de aplicación.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN
Mediante la presente Campaña de Inspección se va a verificar que los establecimientos comerciales cumplan los preceptos básicos establecidos en la legislación, mediante el control de los establecimientos de venta de productos alimenticios, y, dentro de ellos, los mercados de abastos, los establecimientos de venta de productos no alimenticios, los establecimientos que ofrecen servicios a los consumidores y usuarios y el control del cumplimiento de la normativa sobre bolsas de plástico.
Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de marzo hasta el 20 de diciembre de 2024.


B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR 
Mediante la presente Campaña de Inspección se va a verificar que los establecimientos comerciales cumplan los preceptos básicos establecidos en la legislación, tales como la existencia de la hoja de quejas y reclamaciones, y de su cartel anunciador, la trazabilidad de los productos comercializados, la presencia y correcta indicación de los precios de los productos y servicios, la publicidad, la garantía de los productos, la expedición de factura y justificante de pago y que contenga todos los datos obligatorios, el control de las balanzas empleadas para el pesaje de los productos, el control de la venta y cartelería obligatoria sobre el tabaco, la comprobación de que se cumple la normativa sobre bolsas de plástico y otras cuestiones.


C) NÚMERO DE CONTROLES
De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo se llevarán a cabo actuaciones en al menos 2.460 establecimientos objeto de la presente Campaña de Inspección, distribuidas entre cada una de las diferentes categorías de establecimientos.


D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN
Se dispone de los enlaces a los diferentes Protocolos:

Igualmente, se adjuntan los protocolos de inspección de esta Campaña.
Estos protocolos son un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.


E) NORMATIVA DE APLICACIÓN
Con carácter general, la normativa de aplicación es la siguiente:

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
  • Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades y servicios.
  • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de Contratación.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
  • Decreto 82/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
  • Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.
  • Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida.
  • Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.
  • Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Normativa relacionada con el tabaco: 

  • Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
  • Decreto 150/2006, de 25 de julio, por el que se desarrolla la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco en materia de señalización y zonas habilitadas para fumar.


F) DATOS DE CAMPAÑAS ANTERIORES
En la Campaña de Inspección y Control Básico de Establecimientos 2023 se realizaron 3.578 actuaciones inspectoras en un total de 2.116 establecimientos visitados de toda Andalucía, detectándose irregularidades en un 11% de los casos.
En general, las principales irregularidades detectadas se refieren a que el establecimiento no dispone del libro de hojas de reclamaciones, ni exhibe el cartel anunciador de las hojas de quejas y reclamaciones en lugar visible, de manera que el consumidor pueda conocer claramente su existencia, a que no se exhiben los precios de venta al público (P.V.P.) de los productos expuestos en los anaqueles o armarios del interior, y a que no se publicitan correctamente los precios por unidad de medida.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA
Enlace

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