Campaña de inspección del etiquetado de productos ibéricos 2023

La presente Campaña de Inspección, que tiene ámbito autonómico, está destinada a garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores, evitando fraudes y distorsiones de la competencia con otros productos porcinos, que no responden a las expectativas del consumidor, que busca la calidad de los productos derivados del cerdo ibérico.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN
La presente Campaña de Inspección, que tiene ámbito autonómico, se lleva a cabo por parte de los Servicios Provinciales de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba y Granada, desde el mes de abril hasta el mes de noviembre de 2024.


B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR 
Esta Campaña de Inspección tiene como objetivo garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores, evitando fraudes y distorsiones de la competencia con otros productos porcinos, que no responden a las expectativas del consumidor, que busca la calidad de los productos derivados del cerdo ibérico.

En la Campaña de Inspección se controlará la adaptación del sector a la norma correspondiente mediante el control del etiquetado de los productos ibéricos.

Con ello se pretende:

  • Comprobar, principalmente, el etiquetado de estos productos en la fase de inspección, a tenor de lo declarado en la etiqueta y lo establecido en la normativa de aplicación.
  • Sensibilizar a los fabricantes, distribuidores y, en general, a todos los que intervienen en la cadena de comercialización, de que deben poner en el mercado productos que cumplan las normas referentes al etiquetado e información de la composición de los mismos.
  • Recoger información y resultados analíticos para lograr un conocimiento más completo de este grupo de alimentos y su problemática, con el fin de facilitar la adopción posterior de las medidas necesarias tendentes a garantizar los derechos de los consumidores.


C) NÚMERO DE CONTROLES
De acuerdo con los objetivos previstos, están programadas para su ejecución por los Servicios de Consumo provinciales el control de, al menos, 60 productos. 


D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN
Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.
Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.


E) NORMATIVA DE APLICACIÓN
Con independencia de la normativa general, la legislación específica aplicable a esta campaña, a título informativo y sin carácter exhaustivo, es la siguiente:

  • Reglamento UE 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
  • Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.
  • Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo.
  • Real Decreto 1808/1991, de 13 de diciembre, por el que se regulan las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.
  • Reglamento 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la autoridad europea de seguridad alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.


F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES
En la Campaña de Inspección desarrollada en 2023, se estudió el etiquetado de 62 productos, llevándose a cabo 62 actuaciones, en la visita a 33 establecimientos. En total, se han detectado 9 irregularidades, lo que supone un 14,52% del total de actuaciones llevadas a cabo.

Entre los principales incumplimientos, destaca que en el 3,8% de los casos, en el supuesto de que sea precisa, no figura la fecha de duración mínima o, en su caso, la fecha de caducidad, o no está correctamente indicado; en el 6,8% de los casos, no figuran las condiciones especiales de conservación y/o las condiciones de utilización; en el 3,2% de los casos, no figura el nombre o razón social y la dirección del operador de la empresa alimentaria a que se refiere el artículo 8, apartado 1 del R(UE) 1169/2011; en el 6,5% de los casos, no se cumple con la obligación de que figure la expresión "certificado por..." seguido por el nombre del organismo independiente de control o su acrónimo; en el 4,5% de los casos, en relación con la trazabilidad de los productos de cerdo ibérico, no se puede asegurar ésta, de manera que se no pueden relacionar las piezas o porciones de los productos con el animal o el lote o lotes de explotación de que procedan; en el 4,3% de los casos, para jamones y paletas ibéricas, no están marcados o identificados, individualmente, mediante un sistema que incluya, al menos, la semana y el año de entrada en salazón, inviolable y perfectamente legible.


G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA
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