Vehículos de movilidad personal (el ejemplo de los patinetes eléctricos)

Los vehículos de movilidad personal quedan definidos como aquellos vehículos de una o más ruedas con una sola plaza y motor eléctrico que pueden alcanzar una velocidad máxima por diseño entre los 6 y los 25 kilómetros por hora, y que pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.

Se excluyen de la definición de vehículo de movilidad personal (VMP), de acuerdo con el anexo II del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículo:

Normas básicas aplicables a los VMP.

Los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los conocidos patinetes eléctricos, están sometidos a una serie de normas básicas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • No pueden circular por las aceras y zonas peatonales.
  • No pueden circular por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Las vías de circulación autorizada deben venir reflejadas en las oportunas Ordenanzas.
  • Las personas conductoras de este tipo de vehículos se someten a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas, así como a la prohibición de la conducción bajo efectos de las drogas.
  • Las personas conductoras han de conducir estos vehículos sin llevar auriculares puestos, ni utilizando dispositivos móviles durante la conducción.

Los Ayuntamientos, a través de las correspondientes Ordenanzas municipales podrán regular de manera específica la circulación con VMP (entre ellos, los patinetes eléctricos). No obstante, las personas usuarias de este tipo de vehículos han de cumplir una serie de condiciones mínimas en su VMP:

  • Llevar timbre.
  • Contar con sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero.
  • Contar con luz trasera y catadióptrico reflectante trasero.
  • Durante la noche o en condiciones de visibilidad reducida hay que llevar ropa reflectante.
  • Es recomendable el uso de casco, así como contar con un seguro de responsabilidad civil. En este sentido, si se fuera a contratar este tipo de seguro, es importante que se verifique con el seguro de hogar si este cubre la responsabilidad civil para su VMP. Si no fuera así, habría que contratarlo de manera específica.

En este vídeo de la DGT se pueden ver las normas básicas y consejos para desplazarnos de forma segura en VMP.

A estos VMP, al estar propulsados sólo por energía eléctrica, les corresponde la clasificación ambiental CERO emisiones.

Fechas de circulación transitoria de los VMP.

Las características técnicas que han de cumplir los VMP para poder circular y la obligación de que los mismos hayan sido certificados por el organismo competente se pueden consultar en el Manual de características de los VMP elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT). De acuerdo con este Manual aprobado por Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT, éste está vigente desde el 22 de enero de 2022. No obstante, de forma transitoria se establecen unos plazos para la exigencia de la certificación de los VMP, en concreto:

  • Todos los modelos de VMP (entre los que se encuentran los patinetes eléctricos) que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 deberán contar con la oportuna certificación, es decir, serán marcas y modelos de VMP certificados.
  • Los VMP (entre los que se incluyen los patinetes eléctricos) comercializados hasta el 22 de enero de 2024, podrán circular hasta el 22 de enero de 2027.
  • A partir del 22 de enero de 2027 sólo podrán circular los VMP (incluidos los patinetes eléctricos) que cumplan con lo establecido en el Manual de características de los VMP y, en consecuencia, dispongan de certificado para circular.

A partir del 22 de enero de 2024 cada vehículo de movilidad personal deberá comercializarse con una documentación que asegura que el modelo en cuestión cumple con la normativa y que está correctamente identificado. Esta documentación consiste en:

  • Una placa de marcaje de fábrica, única, colocada en lugar visible del vehículo mediante remaches. En ella, según el Manual, constará: número de serie o identificación de dicho vehículo, marca, modelo, velocidad máxima que alcanza, año de fabricación y número de certificado.
  • Una ficha reducida de características técnicas.
  • Un documento indicativo de que el vehículo pertenece a la categoría vehículo de movilidad personal (VMP).

La alteración de las características de fabricación del VMP que constan en los documentos que anteceden, por ejemplo, variando potencia, elementos, dimensiones o velocidad, implica que el VMP deje de cumplir los requisitos expresados en la mencionada documentación, por lo que dicho vehículo deja de ser legal para la circular, y la persona que lo use podría ser sancionada.

El listado de marcas y modelos que en la actualidad disponen de certificado VMP, de acuerdo con lo indicado en el Manual de características de los VMP es el indicado en este enlace web de la DGT.

Algunas características de los VMP indicadas en el Manual de características. 

En el Manual de características de los VMP se pueden consultar todas las características técnicas de los VMP para que puedan obtener la certificación. No obstante, a continuación, se indican algunas de ellas:

  • Alcanzar velocidad máxima de circulación de 25 kilómetros a la hora.
  • Disponer de sistema que impida la manipulación de velocidad y potencia.
  • Disponer de indicador que facilite información visible de velocidad y nivel de la batería.
  • Disponer de 2 frenos independientes.
  • Estar equipados de catadióptricos frontal de color blanco, en ambos laterales de color blanco o amarillo auto, y traseros en color rojo. 
  • La luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • Disponer de avisador acústico.
  • Los VMP de menos de 3 ruedas han de disponer de un sistema de estabilización (pata de cabra lateral o caballete central al estar aparcados).
  • Contar don diámetro mínimo establecido de las ruedas de 203,2 milímetros, debiendo ser las ruedas de superficie rugosa, no permitiéndose la utilización de neumático liso.
  • Disponer de un sistema de plegado seguro con un doble sistema de seguridad.
  • Disponer de marcado de fábrica único, permanente y legible, ubicado de manera claramente visible, en el que se disponga información sobre: velocidad máxima, número de serie, número de certificado, año de construcción, marca y modelo.
  • Llevar en la parte trasera un espacio para llevar la identificación o etiqueta de registro. 

Si va a adquirir un patinete eléctrico.

  • Si lo adquiere nuevo tenga en cuenta que ha de hacerlo en establecimientos autorizados y que deben cumplir con lo establecido en el Manual de características de los VMP y, en consecuencia, dispongan de certificado para circular. Todo artículo nuevo goza de un periodo de garantía legal de 3 años.
  • Si lo va a adquirir de segunda mano, tenga en cuenta que si se trata de un patinete eléctrico que fue comercializado antes del 22 de enero de 2024, cuando llegue el 22 de enero de 2027, ya no va a ser legal para circular pues no contará con el oportuno certificado.
  • Los patinetes eléctricos necesitan de un mantenimiento periódico y revisiones, en las que se comprueben la posible existencia de piezas rotas, la correcta duración de la batería, el estado de los neumáticos o si existieran algún tipo de síntoma anormal en el funcionamiento del patinete.
  • Hay que tener especial precaución a la hora de cargar la batería del patinete eléctrico, no haciéndolo por la noche o cuando no estemos presentes,  cargando la batería antes de su completa descarga y sin que el patinete esté mojado o húmedo.
  • Tenga presente que pueden existir prohibiciones de acceso con el patinete eléctrico en los transportes públicos.  
     

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Fuente
Dirección General de Tráfico (DGT)
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