Campaña nacional de control de productos alimenticios etiquetados como “sin gluten” 2020

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se llevará a cabo en la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Servicio de Consumo de Jaén, y está dirigida a comprobar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable en relación al etiquetado de los diferentes productos a controlar en la misma, además de que la composición en gluten declarada en la etiqueta se adecue al contenido real; y ello sin olvidar el estudio de veracidad de posibles marcas o distintivos de calidad.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realizará en la Comunidad Autónoma de Andalucía parte del Servicio de Consumo de la Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y tiene por finalidad comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de productos etiquetados como “sin gluten”.

Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de junio hasta el mes de diciembre del año 2020.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

El principal objetivo de la Campaña de Inspección consiste en comprobar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable en relación al etiquetado de los diferentes productos a controlar en la misma, además de que la composición en gluten declarada en la etiqueta se adecue al contenido real; y ello sin olvidar el estudio de veracidad de posibles marcas o distintivos de calidad.

C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, estás programadas para su ejecución por el Servicio de Consumo de Jaén actuaciones de control del etiquetado de 30 productos de los incluidos en el ámbito de esta Campaña de Inspección, y la toma de 20 muestras para su envío al laboratorio.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Con independencia de la normativa general, la legislación específica aplicable a esta campaña, a título informativo y sin carácter exhaustivo, es la siguiente:

- REGLAMENTO (UE) nº 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

- Reglamento 828/2014, de 30 de julio de la Comisión, relativo a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos.

- Comunicación de la Comisión de 13 de julio de 2017 relativa a la información alimentaria facilitada acerca de las sustancias o productos que causan alergias o intolerancias, según figuran en el anexo II del Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

- Real Decreto 1808/1991, de 13 de diciembre, por el que se regulan las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio.

- Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen las normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo.

- Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

En la Campaña de Inspección desarrollada en 2018 se estudió el etiquetado de 48 productos (38 de etiquetado y 10 de toma de muestras). Con respecto al control de etiquetado, se detectaron irregularidades en 26 de ellos, lo que supone un 68,42%. En relación con la toma de muestras, todas cumplían con la normativa vigente.

Entre las irregularidades detectadas cabe señalar que en el 15,2% de los casos, si el alimento está compuesto por más de un ingrediente, no se indican todos; en el 18,4% de los casos no figura la cantidad neta del alimento; en el 42,1% no figura la fecha de duración mínima o la fecha de caducidad; y en el 52,6% de los casos no figura la información nutricional.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Consumo realizará este año más de mil controles de etiquetado y calidad de productos de alimentación

Valora el contenido:
0