Información sobre el consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono en los vehículos

A continuación, se ofrece la información que debe contener la etiqueta sobre consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono en los vehículos de turismo nuevos y los que se ofrezcan para arrendamiento financiero.

Etiquetas:

La información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 para los vehículos nuevos que se pongan a la venta y para los que se ofrezcan en arrendamiento financiero, se encuentra regulada en el Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS.

 

La etiqueta sobre consumo de combustible y emisiones de CO2.

Se trata de la etiqueta que contiene información a la persona consumidora sobre el consumo oficial de combustible y las emisiones oficiales específicas de CO” del vehículo a que acompaña. Es obligatoria la colocación de la etiqueta sobre consumo de combustible y emisiones de CO2, de forma claramente visible en cada modelo de vehículo turismo nuevo, con los requisitos siguientes:

  • En todos los puntos de venta puede obtenerse de manera gratuita una guía sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en las que figuran los datos de todos los modelos de automóviles de turismos nuevos. Se expresarán:
  1. Marca/modelo.
  2. Tipo de carburante: consumo oficial en litros a los 100 kilómetros en tipo de conducción (ciudad, carretera, media ponderada).
  3. Emisiones específicas oficiales de CO2 en gramos por kilómetro.
  • Las etiquetas deberán cumplir, como mínimo, con lo siguiente:
  1. Ser conformes al formato normalizado para permitir un mejor reconocimiento por parte de las personas consumidoras.
  2. Tener un tamaño de 297 milímetros por 210 milímetros, en formato A4.
  3. Hacer referencia al valor numérico del consumo oficial de carburante y de las emisiones específicas oficiales de CO2.
  4. El valor del consumo oficial de carburante deberá expresarse en litros por cada 100 kilómetros (l/100km), debiendo redondearse la cifra correspondiente a un decimal.
  5. Las emisiones específicas oficiales de CO2 deberán expresarse redondeándolas a la unidad más próxima en gramos por kilómetro (g/km). El redondeo de los decimales de 5 se realizará por exceso.
  6. Incluir el texto siguiente relativo a la disponibilidad de la guía sobre consumo de combustible y emisiones de CO2: “En todos los puntos de venta puede obtenerse gratuitamente una guía sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en la que figuran los datos de todos los modelos de automóviles de turismo nuevos.”.
  7. Incluir el texto siguiente: “El consumo de combustible y las emisiones de CO2 no solo dependen del rendimiento del vehículo; también influyen el comportamiento al volante y otros factores no técnicos. El CO2 es el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento del planeta.”

 

Descripción de la etiqueta de consumo de combustible y de emisiones de CO2 de carácter voluntario.

A continuación, se recoge el modelo de etiqueta de consumo de combustible y de emisiones de CO2 que, de manera voluntaria, se exhibirán. En este modelo voluntario de etiqueta se recogerán:

  • La marca y el modelo de vehículo.
  • El tipo de carburante.
  • La transmisión.
  • EL consumo de carburante (en litros por cada 100 kilómetros).
  • La equivalencia de consumo en kilómetros por litro.
  • La emisión de CO2 en gramos por kilómetro.
  • La comparativa de consumo (con la media de los coches de su mismo tamaño a la venta en España), en clases de eficiencia energética.
  • Se añadirán también los textos a que se alude en el apartado anterior.

Las etiquetas deberán cumplir con los requisitos mínimos marcados en el apartado anterior.

Con respecto a las clases de eficiencia energética, las clases de eficiencia se establecerán de acuerdo con lo siguiente:

  • Clase de eficiencia energética A: la variación respecto de la media del consumo de los turismos de su mismo tamaño es inferior al 25 %.
  • Clase de eficiencia energética B: la variación será entre un 25 % y un 15 % menos.
  • Clase de eficiencia energética C: la variación será entre un 15 % y un 5 % menos.
  • Clase de eficiencia energética D: la variación será entre un 5 % menos y un 5 % más.
  • Clase de eficiencia energética E: la variación será entre un 5 % y un 15 % más.
  • Clase de eficiencia energética F: la variación será entre un 15 % y un 25 % más.
  • Clase de eficiencia energética G: la variación será superior al 25 %.

 

Etiqueta consumo combustible y emisiones.png

Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2.

Se trata de una recopilación de los datos oficiales de consumo de combustible y de emisiones oficiales específicas de CO2 para cada modelo disponible en el mercado de turismos nuevos. Esta guía contendrá, como mínimo, la siguiente información:

  • Una lista, elaborada anualmente, de todos los modelos de turismos nuevos puestos en venta en territorio español, clasificados por marcas y por orden alfabético. En caso de que se actualice la guía más de una vez al año, esta deberá incluir la lista de todos los turismos nuevos existentes en la fecha de publicación de la actualización.
  • Para cada modelo que aparezca en la guía, el tipo de combustible, el valor numérico del consumo oficial de combustible y las emisiones oficiales específicas de CO2. El consumo oficial de combustible deberá expresarse en litros por cada 100 kilómetros (l/100 km), debiendo redondearse la cifra correspondiente a un decimal. Las emisiones específicas oficiales de CO2 deberán expresarse redondeándolas con precisión de una unidad en gramos por kilómetro (g/km). El redondeo de los decimales de 5 se realizará por exceso.
  • Una lista destacada de los 10 modelos de turismos nuevos de mayor eficacia energética ordenados de menor a mayor emisión específica de CO2 para cada tipo de combustible. En la lista deberá aparecer el modelo, el valor numérico del consumo oficial de combustible y de las emisiones específicas oficiales de CO2.
  • Consejos a las personas usuarias de vehículos en el sentido de que el uso correcto y el mantenimiento regular del vehículo, así como el modelo de conducir, con precauciones que mejoran el consumo de combustible y reducen las emisiones de CO2 como:
  1. No conducir de manera agresiva.
  2. Moderar la velocidad.
  3. Prever el frenado.
  4. Mantener la presión correcta de los neumáticos.
  5. Reducir los períodos de ralentí.
  6. Evitar la sobrecarga del vehículo.
  • Una explicación de las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero, el riesgo de cambio climático y la influencia de los automóviles, así como una referencia a los distintos tipos de combustibles a disposición del consumidor y sus repercusiones en el medio ambiente conforme a la evidencia científica y los requisitos legislativos más recientes.
  • Una referencia al objetivo de la Comunidad Europea sobre el promedio de emisiones de CO2 de los turismos nuevos y la fecha en que debe lograrse tal objetivo, así como una referencia a la guía de consumo de combustible y emisiones de CO2 de la Comisión Europea en Internet, cuando esté disponible. 

 

Cartel informativo.

Los diferentes puntos de venta de vehículos deben exhibir de manera obligatoria, para cada marca, un cartel informativo o, alternativamente, un dispositivo de visualización con una lista de los datos oficiales relativos al consumo de carburante y de los datos oficiales específicos relativos a las emisiones de CO2, para todos los modelos de turismo nuevos presentados, puestos en venta u ofrecidos en arrendamiento financiero en un punto de venta o por mediación de tal punto de venta.

Tales datos deberán colocarse en un lugar destacado y debe tener los siguientes requisitos:

  • Deberán tener un tamaño mínimo de 70 × 50 cm.
  • La información deberá poder leerse fácilmente.
  • Cuando la información se provea mediante pantalla electrónica, el tamaño de esta deberá ser al menos de 25 × 32 cm (17 pulgadas). La información podrá mostrarse utilizando una barra de desplazamiento vertical.
  • Los modelos de turismos deberán agruparse e incluirse en listas aparte según el tipo de combustible (por ejemplo, gasolina o gasóleo, etc.). Dentro de cada tipo de combustible, los modelos deberán figurar por orden creciente de emisiones de CO2, de forma que el modelo que oficialmente consuma menos combustible aparezca en el primer lugar de la lista.
  • Para cada modelo de turismo de la lista deberá precisarse la marca, el consumo oficial de combustible y las emisiones específicas oficiales de CO2. El consumo oficial de combustible deberá expresarse en litros por cada 100 kilómetros (l/100 km), y la cifra se redondeará a un decimal. Las emisiones específicas oficiales de CO2 deberán expresarse redondeándolas con precisión de una unidad en gramos por kilómetro (g/km). La lista deberá obedecer a un formato de tabla con el tipo de combustible, clasificación, modelo, emisiones de CO2 y consumo de combustible.
  • Deberán incluir el siguiente texto en relación con la disponibilidad de la guía de consumo de combustible y emisiones de CO2: "En todos los puntos de venta puede obtenerse gratuitamente una guía sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en la que figuran los datos de todos los nuevos modelos de automóviles de turismo". En caso de que se utilice una pantalla electrónica, este mensaje deberá estar visible permanentemente.
  • Deberán incluir el texto siguiente: "El consumo de combustible y las emisiones de CO2 no sólo dependen del rendimiento del vehículo; influyen también el comportamiento al volante y otros factores no técnicos. El CO2 es el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento del planeta". En caso de que se utilice una pantalla electrónica, este mensaje deberá estar visible permanentemente.
  • El cartel o la pantalla deberá actualizarse al menos cada 6 meses. Cuando se utilice una pantalla electrónica, la información deberá actualizarse al menos una vez cada 3 meses.
  • La pantalla electrónica puede sustituir al cartel de forma completa y permanente. En este caso, la pantalla deberá exhibirse de forma que atraiga la atención de la persona consumidora al menos con la misma eficacia con que lo haría el cartel. 

 

Impresos de promoción.

Se trata del conjunto de impresos utilizados para la comercialización, publicidad y promoción de vehículos entre el público en general. Este concepto abarca, como mínimo: los manuales técnicos, los folletos, los anuncios de periódicos, las revistas, la prensa especializada y los carteles.

Los impresos de promoción utilizados entre el público en general de los diferentes modelos de turismos deberán incluir los datos oficiales sobre consumo de combustibles y las emisiones de CO2 de los vehículos a que se refieran. Esta información deberá, como mínimo, responder a los siguientes requisitos:

  • Ser de fácil lectura y, al menos, tan visible como la información principal que se recoge en los mismos impresos.
  • Ser fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial.
  • Deberán suministrarse los datos relativos al consumo oficial de combustible de todos los modelos del vehículo a los que se refieran los impresos de promoción. Si se especificara más de un modelo, podrán incluirse los datos de consumo oficial de combustible de todos los modelos especificados o el intervalo entre el valor de combustible más elevado y el menos elevado. El consumo de combustible se expresará en litros por cada 100 kilómetros (l/100 km). Todos los datos numéricos deberán expresarse con precisión de un decimal.
  • Si los impresos de promoción mencionan solo la marca y no hacen referencia a ningún modelo concreto, no será necesario suministrar datos sobre el consumo de combustible. 

 

El adhesivo identificador de los vehículos en función de las emisiones.

Desde la aprobación de la Resolución de 8 de enero de 2016 (modificada por Resolución de 13 de abril de 2016), se hace preciso incorporar el adhesivo identificador correspondiente en función de las emisiones de los vehículos.

El distintivo ambiental:

  • Es una forma de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.
  • Tiene como objetivo la discriminación positiva a los vehículos más respetuosos con el medioambiente.
  • Es un instrumento eficaz en materia de las políticas de los municipios, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como en promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medioambiente.

Tipos de distintivos medioambientales.

Hay 4 tipos de distintivos medioambientales en función del impacto medioambiental de los vehículos. De mayor a menor eficiencia son:

  • Adhesivo Cero Emisiones (color azul). Se trata de los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta:
  1. Los vehículos L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV).
  2. Los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV).
  3. Los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Adhesivo Cero emisiones.png

 

  • Adhesivo ECO (color mitad verde y mitad azul). Son los siguientes en eficiencia. Se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta:
  1. Los vehículos turismos y comerciales ligeros clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C (vehículos de gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI; vehículos diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI).
  2. Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir que el nivel de emisiones de vehículos sea EURO 6/VI.
  3. Los vehículos ligeros cuando estén clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía de menos de 40 kilómetros, así como los vehículos híbridos no enchufables (HEV).

Adhesivo ECO.png

 

  • Adhesivo C (color verde). Son vehículos de combustión interna que cumplen las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta:
  1. Los vehículos de turismo y comerciales ligeros clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI, o diésel EURO 6/VI.
  2. Los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones EURO 6/VI, indiferentemente del tipo de combustible.
  3. Los vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones EUROS III/3 o EURO IV/4.

Adhesivo C.png

 

  • Adhesivo B (color amarillo). Son vehículos de combustión interna, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, pero sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta:
  1. Los vehículos de turismo y comerciales ligeros clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III, o diésel EURO 4/IV o 5/V.
  2. Los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones EURO 4/IV o 5/V, indiferentemente del tipo de combustible.
  3. Los vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones EUROS II/2.

Adhesivo B.png

 

En este enlace podrá consultar el distintivo ambiental de su vehículo, conocer dónde y cómo se adquiere, así como su validez y consultar una serie de preguntas frecuentes.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora el artículo: