Consumo recuerda que las restricciones de movilidad justifican el reembolso de los viajes cancelados

Las empresas pueden ofrecer alternativas que tendrán que ser aceptadas expresamente por las personas afectadas
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Bolsa de viaje

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda que las restricciones de movilidad recientemente aprobadas para evitar la expansión del Covid-19 se consideran causa de fuerza mayor que justifica la devolución del importe de los viajes que se hayan tenido que cancelar por este motivo, ya sea por no poder salir del lugar de residencia, o por no poder entrar en el lugar de destino.

En primer lugar, se recomienda contactar con la empresa con la que se haya contratado el transporte, alojamiento o viaje combinado, y valorar las alternativas que las mismas puedan ofrecer para tratar de alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes, como un vale o bono de viaje, o el disfrute del servicio en una fecha diferente. En todo caso, si no hay acuerdo y la persona no acepta expresamente la alternativa propuesta, la empresa deberá reembolsar el importe abonado por los servicios no disfrutados. 

Para llevar a cabo la reclamación se deberá contactar con la empresa con la que se realizó la contratación del servicio. Es conveniente guardar adecuadamente toda la documentación relacionada con el servicio, como copia del contrato, facturas o comprobantes de pago, así como conservar una copia del material publicitario disponible y de la información sobre descuentos y promociones, puesto que la publicidad tiene carácter contractual.

Si la reclamación se presenta a través de una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, la empresa deberá responder por escrito en el plazo máximo de 10 días hábiles, proponiendo una solución al conflicto o justificando que no la ofrezca. Si la empresa no responde en el plazo indicado o la respuesta no fuera satisfactoria para la persona reclamante se podrá trasladar la reclamación a la Administración. Para ello, se deberá acudir a la OMIC o servicio municipal de consumo del lugar de residencia de la persona reclamante, o en su caso, al servicio provincial de consumo correspondiente.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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