Los aspectos claves que se deben valorar antes de elegir y contratar un máster

Las personas usuarias deben informarse y valorar el objetivo de la formación, la oficialidad de la enseñanza, la ubicación del centro, la modalidad de impartición o los costes y posibilidades de financiación

La Dirección General de Consumo destaca que, a la hora de elegir y contratar un máster, lo más importante es tener claro qué tipo de máster se desea cursar. En este sentido, debe tenerse en cuenta qué se quiere conseguir con el título, ya sea poder realizar un Doctorado, poder acceder a profesiones reguladas en las que sea precisa la titulación de dicho máster, mejorar las condiciones dentro de un puesto de trabajo, reorientar la carrera profesional o completar la formación de la carrera universitaria, o por simple interés o inquietud por adquirir nuevos conocimientos.

Además, es fundamental exigir información completa del precio del máster y contrastar la calidad del mismo.

Existen dos tipos de másteres: los oficiales y los de formación permanente o propios. Los másteres oficiales consisten en una formación especializada que requiere una titulación previa para acceder a ellos (grado o equivalente). Este primer tipo de máster debe pasar por un sistema de evaluación de la calidad por un organismo externo a la universidad, se organiza en el ámbito de la institución universitaria, y reciben el nombre de Másteres Universitarios.

Además, son reconocidos en todos los países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los planes de estudios conducentes a la obtención del oportuno título se distribuyen en materias y asignaturas obligatorias y optativas, trabajo de fin de Máster (TFM), en su caso, prácticas académicas externas y otras actividades académicas. Además, hay que tener en cuenta que estos másteres oficiales cuentan con una carga de créditos de acuerdo con el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ETCS. 60, 90 o 120).

Con la realización de un máster oficial, se puede buscar completar los estudios superiores (acceso a un Doctorado), o ejercer alguna de las profesiones reguladas para las que se exige estar en posesión de un Máster Universitario de tipo habilitante.

En cambio, con los másteres de formación permanente o propios se busca la especialización en un área concreta del conocimiento. Pueden ser impartidos por centros o institutos de formación permanente, fundaciones universitarias, facultades o escuelas propias o adscritas, o por institutos de investigación, y para acceder a ellos se requiere contar con una titulación universitaria de grado o equivalente.

A diferencia de los oficiales, no están sometidos a ningún control de la calidad por un organismo externo, y su calidad está controlada por la propia institución que organiza el máster. El título que se obtenga no tendrá la misma validez que el de una enseñanza oficial, y no cuenta con reconocimiento oficial fuera de España.

Es importante saber que estos estudios no permiten acceder a estudios universitario de nivel superior (Doctorado).
Para saber si un determinado máster se encuentra dentro de las denominadas enseñanzas oficiales, puede consultarse el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUTC) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Por otro lado, antes de contratar un máster también será importante informarse sobre la reputación del centro que lo imparta (foros, comentarios, contactando con antiguo alumnado, informándose sobre el personal docente, etc.).
Asimismo, debemos asegurarnos de qué titulación se adapta más a nuestras necesidades. No hay que dejarse llevar por publicidades agresivas de determinados centros que dicen impartir másteres conducentes a la obtención de titulaciones oficiales o propias, cuando quizás en realidad no lo sean.

Otros factores a ponderar será el idioma de la impartición del máster, o que los estudios lleven aparejado realizar prácticas en empresas, la inclusión en posibles bolsas de trabajo o la posibilidad de cursarlo en otra región o país diferente al de residencia habitual.

La ubicación del centro es otro aspecto importante, en especial si los estudios son presenciales o semipresenciales, así como la duración. También deben valorarse los costes, por lo que es importante informarse de las posibilidades de financiación, así como de la existencia de posibles ayudas o becas.

La Dirección General de Consumo recuerda que, ante cualquier incidencia con algún centro no oficial relacionada con la contratación de un máster, puede solicitarse la hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

.

Valora el contenido:
0