Inicio » Actualidad » Noticias

Noticias

Aviso sobre las medidas de Andalucía para la nueva realidad tras la finalización del estado de alarma

A continuación se recogen las medidas con más incidencia en consumo aplicables para Andalucía tras la finalización del estado de alarma por la situación generada por la pandemia de COVID-19 y el comienzo de la nueva realidad.
Imagen Nueva realidad Andalucía covi19

El viernes 19 de junio fue publicada la Orden de 19 de junio, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma (modificada por Orden de 25 de junio de 2020). En tal norma se incluyen una serie de medidas aplicables en Andalucía desde el 21 de junio de 2020 y con vigencia hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Entre esas medidas, que pueden ser consultadas en este documento resumen elaborado por la Junta de Andalucía, se encuentran las referentes a la higiene y prevención exigible toda la ciudadanía y a todas las actividades que se desarrollen, así como con las siguientes:

  • Las inherentes a los comercios: establecimientos y locales comerciales; establecimientos comerciales de carácter colectivo o centros comerciales; las ventas automáticas a través de máquinas expendedoras y los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria (mercadillos).
  • Las relativas a las actividades de academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación.
  • Las aplicables a hostelería y restauración; salones de celebraciones, establecimientos de ocio y esparcimiento, establecimientos recreativos; acampadas y campamentos juveniles; zoológicos, jardines botánicos y geológicos; fiestas, verbenas, romerías y otras fiestas populares; parques infantiles y otros espacios de uso público al aire libre similares.
  • Las relacionadas con el turismo: los hoteles y alojamientos turísticos; turismo activo y de naturaleza; guías turísticos; celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos y albergues juveniles de INTURJOVEN.
  • Las que tienen que ver con la cultura como, por ejemplo: los archivos, bibliotecas y centros de documentación; monumentos, enclaves y conjuntos culturales; museos, colecciones museográficas y salas de exposiciones; cines, teatros, auditorios, establecimientos especiales para festivales, circos de carpa y espacios similares.
  • Las relativas a espectáculos taurinos y festejos taurinos populares.
  • Las desempeñadas en equipamientos de uso público en espacios naturales.
  • Las relacionadas con la prevención en velatorios y entierros, lugares de culto y ceremonias nupciales.
  • Las aplicables en materia de juegos y apuestas.
  • Las preventivas aplicadas al transporte y parques metropolitanos.

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora la noticia: