Las cinco decisiones clave para mejorar nuestra manera de consumir

Atender al etiquetado, ejercer un consumo sostenible, apostar por el comercio de proximidad o estar al día a través de Consumo Responde y sus redes sociales son gestos que contribuyen a consumir mejor y con seguridad
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Existe una serie de decisiones esenciales que podemos tomar las personas consumidoras y usuarias para mejorar nuestra manera de consumir, es decir, para favorecer un consumo responsable de bienes y servicios, y para actuar como personas consumidoras proactivas, críticas y reflexivas.


Estar debidamente informados e informadas es uno de los aspectos principales a los que debemos atender, y por ello una forma de mejorar la manera de consumir es atender a la información que nos proporciona el etiquetado de los productos. La información es también fundamental en la contratación de servicios. Por ello, mejorar nuestro consumo también implica leer detenidamente los contratos –incluida la letra pequeña– para tomar decisiones correctas.


Estar al día de los recursos y las novedades normativas en materia de consumo es otra buena manera de poder garantizar un buen consumo. En este sentido, la ciudadanía cuenta con Consumo Responde, que ofrece vías de información y comunicación como la propia web (www.consumoresponde.es) y los perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook y X), así como a través del teléfono gratuito 900 21 50 80 y del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es. A través de estos canales, las personas consumidoras tienen acceso a información útil sobre aspectos tan importantes como las reclamaciones, el arbitraje, la red de alerta de productos de consumo, telecomunicaciones, suministros energéticos, vivienda, viajes, transportes, y otros productos y servicios.


Un buen consumo se identifica con un consumo responsable y sostenible, es decir, aquel que propicia un menor impacto en nuestro entorno. Aplicar en nuestros hábitos de consumo reglas como la de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) ayudan a mitigar ese impacto ambiental, así como, por ejemplo, realizar compras de electrodomésticos, televisores, bombillas, fijándonos en la etiqueta de eficiencia energética.


En los últimos años, hemos asistido a un crecimiento exponencial de las compras por internet, sumado a la preferencia de las personas consumidoras por acudir a las grandes superficies. Por esta razón, cabe incidir en la importancia de realizar las compras en el comercio de proximidad, los conocidos como comercios de barriada, y priorizando los productos locales, lo que contribuye a reforzar la economía local y a contribuir a la sostenibilidad ambiental, reduciendo la huella ecológica.
Por último, hay que recordar que a la hora de comprar productos o contratar servicios, se debe guardar toda la documentación relativa a la operación efectuada (facturas, tiques, contratos, publicidad, etc.), puesto que son elementos fundamentales de cara a una eventual reclamación que se tuviera que interponer o a que se desee solicitar arbitraje de consumo.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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