Consumo incrementa la dotación para las subvenciones destinadas a las entidades locales andaluzas y sus OMIC

El montante total es de 931.543 euros de ayudas para el mantenimiento y funcionamiento de los diferentes órganos con competencia en materia de consumo, un 4,5% más que en 2024

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha convocado las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva y correspondientes al ejercicio 2025, a Entidades Locales de la comunidad autónoma, para la financiación de actuaciones de mantenimiento y funcionamiento de los servicios locales de consumo.

Las subvenciones se dirigen a municipios, provincias, mancomunidades de municipios y entidades locales autónomas, y este año el montante ha aumentado en alrededor de 40.000 euros, lo cual supone una subida del 4,49 % con respecto a la dotación destinada a Entidades Locales del ejercicio anterior. Las ayudas se concederán con cargo a las partidas presupuestarias del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2025, por una cuantía máxima de 931.543 euros.

La distribución provincial se realiza teniendo en cuenta, de manera ponderada, el tamaño poblacional, el número de habitantes atendidos por los servicios de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y el porcentaje de esfuerzo provincial en la atención a las personas consumidoras con respecto al total de habitantes de la misma.

Dichas ayudas se destinan al mantenimiento y funcionamiento habitual de Puntos de Información a la Persona Consumidora, de OMIC, de Servicios de Consumo –ya sean de carácter municipal o supramunicipal– así como a las actividades que desarrollen.

También se destinan las subvenciones al mantenimiento y funcionamiento de las Juntas Arbitrales de Consumo municipales, supramunicipales y provinciales, así como al pago de las personas que desempeñen la función arbitral en los órganos arbitrales.

De igual forma, se destinan al mantenimiento y funcionamiento de las Unidades Administrativas que asuman las tareas de control e inspección del mercado y de tramitación de expedientes sancionadores en materia de consumo.

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, y deberán presentarse en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El anuncio, publicado el 14 de abril de 2025, puede consultarse aquí.

Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Valora el contenido: