Consumo inicia la campaña de control de productos industriales con 820 actuaciones previstas en 2023

Las actuaciones buscan verificar el cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, de información y de seguridad, además del marcado CE para los productos que lo requieren
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La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo ha iniciado la campaña general de productos industriales, tendente a controlar, a nivel autonómico, el cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, de información y de seguridad, así como los requisitos esenciales de calidad y seguridad industrial que les son de aplicación.

En dicha campaña, que arrancó en enero y que se desarrollará a lo largo de los doce meses del año, participan todos los Servicios Provinciales de Consumo de Andalucía, cuyo personal inspector realizará alrededor de 820 controles del etiquetado, así como la toma de muestras de productos para su ensayo en un laboratorio.

En el etiquetado de los productos industriales, se comprueban aspectos como la visibilidad y claridad de la información, la identificación de la entidad fabricante (o envasadora, transformadora o vendedora), la denominación del producto, los datos de composición, el lugar o procedencia u origen (UE, España, China, resto de países), o el marcado CE. Asimismo, se verifica que el producto incluya en el etiquetado las instrucciones, advertencias o consejos para su instalación, uso, mantenimiento o peligrosidad.

Las actuaciones se engloban en las Campañas de Control de Productos Industriales de 2023, que comprenden alrededor de 1.900 actuaciones en el presente ejercicio, y que, además de la referida campaña de control general, prevén campañas inspectoras: de seguridad y etiquetado de juguetes; de seguridad y etiquetado de disfraces, caretas, máscaras y similares (campaña que se intensifica en las festividades del carnaval y de Halloween); de inspección de objetos con metales preciosos (contraste de garantía); la campaña nacional de inspección en el marco del Plan Sectorial de mercado para la vigilancia de productos no alimenticios; y la campaña nacional de inspección de marroquinería y artículos de viaje (bolsos, maletas y carteras).

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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