Consumo inicia la campaña de inspección de alquiler y compraventa de vivienda con la previsión de más de 130 actuaciones

El objetivo es verificar el cumplimiento normativo y que se proporcione la información necesaria. El 2022 se saldó con un 70% de incumplimientos en las inspecciones realizadas
inspeccion-vivienda

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha comenzado a ejecutar la campaña de inspección en los ámbitos de la compraventa y el arrendamiento de viviendas. Las actuaciones inspectoras, de ámbito autonómico y desde mayo a diciembre, se desarrollan por parte del personal de todos los Servicios Provinciales de Consumo (Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo), y con ellas se busca comprobar el cumplimiento de la normativa, y en especial, en lo que se refiere a la información que deben proporcionar a las personas consumidoras y usuarias. Todo ello, teniendo en cuenta que en la pasada campaña se detectó algún incumplimiento en el 69% de las actuaciones inspectoras realizadas en este mismo ámbito.


La campaña abarca a empresas y gestores inmobiliarios, promotoras y constructoras en la venta, promoción y publicidad en el arrendamiento y compraventa de viviendas, independientemente de que las mismas se encuentren en proyecto, en construcción o ya construidas. Se prevé la ejecución de al menos 137 actuaciones inspectoras, repartidas entre vivienda en proyecto/construcción, vivienda nueva, vivienda usada y arrendamiento de vivienda.


Algunos de los objetivos que se han marcado en la campaña son: conocer la situación del sector, analizar su evolución, y las características de las ofertas, promociones y publicidad; comprobar el grado de cumplimiento de las preceptivas autorizaciones y control de documentos administrativos (por ejemplo, la inscripción en el Registro Mercantil, licencias de obra o de primera ocupación, etc.); cumplimiento de la normativa en cuento a la formación que las  empresas facilitan a las personas consumidoras (datos de la vivienda, precio, condiciones de pago, responsabilidades y garantías, etc.); existencia de los modelos contractuales por parte de los intermediarios; comprobar el cumplimiento normativo del contenido de los contratos; comprobar la existencia de avales individuales en viviendas en proyecto o en construcción; verificación del certificado de eficiencia energética.


Desde la Dirección General de Consumo se ha recordado que en la anterior campaña, desarrollada en 2022, se realizaron en el conjunto de Andalucía 154 actuaciones, de las que 107 resultaron positivas, esto es, donde se detectó algún incumplimiento de la normativa, lo que supone un 69% del total.


El grueso de los incumplimientos estuvo relacionado con: la ausencia en los establecimientos de las Hojas y Quejas de Reclamaciones o del cartel anunciador de las mismas; ausencia del cartel informativo con la leyenda ‘El consumidor tiene derecho a que se le entregue una copia del correspondiente documento informativo abreviado de la vivienda (DIA); que en la oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler no figura la etiqueta de eficiencia energética; o que las empresas que ofertan viviendas para su venta no ponen a disposición de la persona consumidora una nota explicativa sobre el precio y las formas de pago.
 

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Valora el contenido:
0