Consumo revisará el etiquetado de 432 alimentos en 172 establecimientos, mercados de abastos y tiendas de importación de Andalucía

Las actuaciones se enmarcan en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025, y se prevé la toma de 167 muestras para su análisis en laboratorio

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía vuelve a participar en este ejercicio en el control oficial de los productos alimenticios en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025 (PNCOCA 2021-2025), mediante la realización de controles sistemáticos de productos alimenticios.

Los controles, que se desarrollarán en seis provincias de Andalucía hasta el mes de diciembre, se realizan con el objetivo de verificar la adecuación del etiquetado a la normativa de aplicación y, en el caso de las muestras que se tomen, comprobar la existencia de alteraciones, adulteraciones o fraudes.

De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo provinciales se revisará, al menos, el etiquetado de 432 productos alimenticios y se procederá a la toma de 167 muestras para su ensayo en laboratorio, así como la visita a 172 establecimientos.

Las inspecciones afectarán a bebidas vegetales, productos de panadería, bollería, pastelería, repostería, galletería, carne fresca, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutos secos procesados y patatas fritas y aperitivos.

El personal inspector visitará los establecimientos donde se venden alimentos, y también realizará controles en los comercios minoristas situados dentro de los mercados de abastos municipales y en los establecimientos donde se venden productos alimenticios importados.

Estas actuaciones forman parte de las inspecciones en el sector de los alimentos dentro del Plan de Inspección de Consumo, que contemplan el desarrollo de cuatro campañas de inspección, con aproximadamente 2.000 actuaciones. Todas estas campañas de control de alimentos ya han sido puestas en marcha.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

 

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